Entregan vía entre occidente del país y suroeste antioqueño | El Nuevo Siglo
Presidencia
Viernes, 27 de Mayo de 2022
Redacción Web

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, entrega este viernes la totalidad de las obras de la Autopista al Mar 1, una vía que conecta el occidente del país, el suroeste de Antioquia y da salida hacia el Urabá.

Los 181 kilómetros a entregar hacen parte de esta vía, que se convierte en el séptimo proyecto de cuarta generación que se concluye y se pone al servicio de los colombianos.

Esta obra estuvo liderada por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), contribuye con la conexión de las regiones y lleva desarrollo, progreso y empleo.

Asimismo, estas obras se terminaron un año antes de lo previsto en el plazo contractual. 
 
El proyecto contó con una inversión de $1,97 billones y finalizó con 74,80 kilómetros de vías rehabilitadas; 33 kilómetros de mejoramiento de calzada sencilla y 38 kilómetros de construcción de segunda calzada; construcción de 43 puentes vehiculares y 1 túnel de 4,6 kilómetros.

Más de dos millones y medio de habitantes de Medellín y los municipios de Ebéjico, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañasgordas, Anzá, Concordia, Betulia, Salgar y Venecia se verán beneficiados con el proyecto.


Le puede interesar: IDU entregó el puente peatonal de la Carrera 30 de Bogotá


Obras emblemáticas: el Túnel de Occidente y el Puente Cauca  

Túnel de Occidente 

El segundo tubo del Túnel de Occidente conecta el Valle de Aburrá con el occidente y suroeste antioqueño. Esta megaobra se convirtió en un hito al lograr, en agosto de 2020, la culminación de los 4.600 metros de excavación. Su inversión es de $420.000 millones y será puesto en funcionamiento a finales de junio, dado que actualmente se llevan a cabo las respectivas pruebas a los equipos electromecánicos. 

Puente Cauca 

El nuevo Puente Cauca esta´ localizado en los límites de los municipios de Sopetra´n y Santa Fe de Antioquia, de la Unidad Funcional 2. Su longitud es de 426 metros y tuvo inversiones por $75.000 millones. Esta obra permite unir a Medellín con el Urabá antioqueño hacia el noroccidente del país y conectar los municipios aledaños.