Entrevista | Colombianos, graves en salud mental | El Nuevo Siglo
Foto ACP.
Lunes, 8 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

La salud mental de los colombianos “es muy preocupante e incluso hasta grave”, manifestó Juan Ángel Isaac, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, a propósito de la conmemoración mañana del Día Mundial de la Salud Mental.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo están los colombianos en materia de salud mental?

JUAN ÁNGEL ISAAC: Es muy preocupante e incluso hasta grave. Vemos como hoy en día los niños y los adolescentes se guían de los adultos como una parte consciente muy frágil, donde existen tantos inconvenientes, donde los niños y adolescentes están copiando las maneras de estas personas. Definitivamente el adulto no deja de ser un ejemplo para las diferentes personas.

En este sentido, se han aumentado los suicidios. Cada día existe menos tolerancia a la frustración, a los fracasos, a las pérdidas, a la impulsividad, a las ansiedades, a los desasosiegos, a las tristezas y a las depresiones que son las diferentes alteraciones que conllevan a estructurar un trastorno mental o una alteración severa.

ENS: ¿Cuáles son los problemas de salud mental que han sido los mayores causantes de muertes en el país?

JAI: El suicidio. Cuando se culmina un suicidio definitivamente es una alteración que se presagia que viene con la depresión, ansiedad, desasosiego y la tristeza, pérdida del apetito, pérdida del sueño y la persona termina saliéndose de la realidad y culmina haciendo este tipo de alteraciones.

Las muertes por suicidio, son por causa de múltiples factores. Casi siempre no es una sola razón, debido a que se encuentran aspectos económicos, sociales, familiares, en fin. Una serie de elementos y la suma de cada uno de ellos es lo que conlleva tal vez, a que una persona vea cuatro o cinco problemas, se desespere y tome una decisión como esta. Sin embargo, no debería existir ninguna razón, ni la suma de ninguna de ellas para que se justifique la muerte o la autoagresión como es el suicidio.

ENS: ¿Cuáles son las cifras de suicidio en el último año en el país?

JAI: Hoy en día han incrementado indiscutiblemente las muertes en Colombia. Cifras que actualmente nos tienen bastante alarmados.

El Instituto Colombiano de Medicina Legal acaba de reportar que solo en suicidios va el 10% más de este año, en comparación del año pasado, a la fecha. Y que obviamente, son cifras que nos preocupan.

ENS: ¿Qué estrategias se deben implementar en Colombia para prevenir estos índices y factores que causan los problemas de salud mental?

JAI: Primero, que es fácilmente detectable. Se van a notar cambios en el familiar: el papá, la mamá, el tío, el abuelo, incluso el profesor, el vecino u otras personas cercanas y de las cuales se conocen sus conductas. Se van a notar cambios significativos porque las personas que empiezan a presentar estos problemas de salud mental, van a estar, por ejemplo, más callados, encismados, van a tener llanto de manera fácil y desespero.

Vamos a notar en esa persona, todos estos factores que no son normales en su conducta. Y es ahí cuando se le debe prestar ayuda oportuna, darle el abordaje y si es el caso, llevarlo a donde un profesional de la materia para que se le pueda dar el tratamiento adecuado.

En el mismo orden, para establecer cómo podemos prevenir este tipo de factores, existen aspectos relevantes como las carencias afectivas, la suma de afecciones e inconvenientes de frustraciones que los pueden ocasionar, sería todo lo contrario. Es decir, que tengamos amor de buena calidad, que tengamos resueltos los inconvenientes, que sepamos que todo problema tiene solución. Así vamos a evitar que estas situaciones mentales se presenten.

ENS: ¿Cree que desde el sector salud se le está dando la importancia que requiere este tema?

JAI: Yo pienso que no. Indiscutiblemente, en Colombia no existe ningún tipo de programa de prevención ni promoción en salud mental, ni a nivel nacional, ni departamental, ni distrital. De manera madura y concreta en programas con un buen despliegue de impacto que llegue a cada una de las personas y a cada rincón del país, no los hay.

ENS: ¿Cuál es el llamado al sector salud para que empiece a crear programas que traten este tema?

JAI: Que hagan promociones en salud mental y den a conocer todas las preocupaciones que existen con respecto a este tema, para mejorar la salud mental en cada una de las personas. Realmente, no hay por el momento nada implementado para enfrentar esta situación.

Habría que convocar una comisión. Habría que ver dónde están las partes débiles en cada una de los sitios e implementar programas en salud mental. Ayudar y mirar cómo se puede, por ejemplo, manejar la depresión y los aspectos de impulsividad.

ENS: ¿Qué políticas, planes o programas se han implementado desde la Asociación Colombiana de Psiquiatría relacionado con la salud mental, su atención y cuidado?

JAI: Hoy en día, desde la Asociación Colombiana de Psiquiatría se han implementado dos grandes programas: uno es el estigma que no me dé pena ir al psiquiatra. Ya ese tabú de ir donde el psiquiatra cuando se está “loco”, cuando se está trastornado, ya eso desapareció. Hoy en día uno consulta un psiquiatra para crecer como persona.

Cuando nos profesionalizamos como psiquiatras, lo que quisimos hacer fue ese par de banderas de trabajar por el estigma de que no exista temor de que alguien que esté requiriendo un psiquiatra, vaya. Creo que ha llegado a mucha gente. He escuchado muchos programas de psiquiatría y de urgencias o consultas prioritarias que se han incrementado significativamente. Lo cual indica que las personas ya se están dando más permiso para consultar cuando sienten que hay algún tipo de problema, como no poder dormir o inquietudes. Obviamente eso ayuda a que la persona consulte, porque no siempre hay que medicar al paciente.

Lo otro, es acerca de la prevención del suicidio. Hemos comprobado que a pesar de que exista cualquier tipo de inconveniente, siempre hay una solución para el problema, porque repito, no existe ninguna justificación para tomar una decisión como autoagredirse o pensar en el suicidio.

ENS: ¿Desde la Asociación Colombiana de Psiquiatría cómo van a conmemorar este día?

JAI: Aún no sabemos si nos vamos a unir con el Ministerio de Salud para precisamente conmemorar este día. Pero más que un día, hemos querido que desde ya se siga trabajando sobre este tema para implementar programas. De hecho el día 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre, tenemos el congreso desde el punto de vista académico, documentando a las personas para que podamos trabajar sobre la salud mental.