Entrevista/ Piden encender "locomotora" de Antioquia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Asamblea de antioquia
Miércoles, 29 de Agosto de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ven desde la Asamblea de Antioquia la situación que se presenta por la hidroeléctrica de Ituango?

SANTIAGO MANUEL MARTÍNEZ: El análisis pasa primero por el manifiesto de ingeniería, que todavía podemos decir de acuerdo con ese criterio que no se tiene el mando de la obra. Es decir, no se tiene el control de la obra. Se ha avanzado en muchos aspectos, pero es claro que todavía subsiste cualquier tipo de eventualidad.

Y en ese evento, nosotros en la Asamblea únicamente hemos enfocado todos los esfuerzos en la gente aguas abajo.

ENS: ¿Quedan muchos damnificados en los albergues que se dispusieron?

SMM: Hay personas damnificadas que están siendo sostenidas por EPM (Empresas Públicas de Medellín) en todo sentido, integralmente. Eso sí lo sabemos y lo tenemos de cerca porque hay una comisión especial, de la cual hago parte, y nos hemos desplazado a los sitios, particularmente en Puerto Valdivia, que es donde más se sintió desde un principio los efectos de la calamidad que sufrimos en el megaproyecto de Hidroituango.

ENS: ¿Tiene cifras de cuántos damnificados habría todavía en los albergues?

SMM: No sé si EPM la tenga porque establecimos una cifra y luego ha ido disminuyendo por la forma como se va redistribuyendo, pero cuántas personas hoy en día están influenciadas por el tema de Hidroituango, según el dato del Dapard son 29.000 las influenciadas por el tema del megaproyecto en el ahora. Pero cuántas hoy sostiene EPM, ese dato no lo tengo.

ENS: Hay otros proyectos que dependían de recursos de Hidroituango, como reactivar el Ferrocarril de Antioquia, ¿cuál es la situación sobre el particular?

SMM: El municipio de Medellín sufre un impacto muy fuerte, pero nosotros también en el departamento y en particular lo que se había organizado a través del IDEA, porque habíamos aprobado que el IDEA trajera los flujos en el ahora a 25 años. Es decir, conseguíamos con eso 1.2 billones de pesos y con eso poníamos a andar el Ferrocarril de Antioquia. Pero realmente por inconvenientes que hemos tenido, no sabemos qué va a pasar con el Ferrocarril de Antioquia por los recursos que hoy no se tienen.

Estamos proponiendo solo un tramo que podría estar en el orden de los 2.8 billones de pesos, y que de acuerdo con un ofrecimiento que se tiene con el Gobierno nacional se podrían conseguir los recursos para hacer un tramo.

Cuando estuvo en campaña y tras haber ganado las elecciones, el doctor Iván Duque, el hoy presidente de Colombia, manifestó que estaba abierto para ayudarle al departamento de Antioquia. Nosotros en la Asamblea estamos prestos a que si el Gobierno departamental necesita un empréstito para llegar a unos 500.000 millones de pesos, más los 150.000 que pone el área metropolitana,  más los 150.000 que pone el metro, más 250.000 que pondría el IDEA, con eso echamos a andar por lo menos un vagón del ferrocarril, que es lo que entendemos.

Y hemos también abierto otros escenarios: si el Gobierno departamental y el IDEA, que tienen el 52%, permiten la inyección de capital privado. Obviamente sabemos que la tasa de retorno es bastante complicada porque allí se tendría solamente para el tramo de La Aguacatala-La Pradera, que transportaría unos 260.000 pasajeros. Se están haciendo tantas cosas que hoy tenemos hasta la discusión de que prontamente se desocupe la casa de máquinas en el proyecto Hidroituango y que podamos buscar recursos, a través inclusive de Hidroituango.

Pero le estamos pidiendo al Gobierno nacional que no aporte el 70% para el proyecto, que aporte menos, que nosotros con el 40%-45% tendríamos y sería suficiente.