Entrevista | Subsidios al GLP deben extenderse a todo el país: Martínez | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Extender los subsidios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) a todo el país, pidió el presidente de la Asociación Colombiana del GLP GasNova, Alejandro Martínez. El directivo expresó que este beneficio se debe extender a todas las regiones para que las familias más pobres puedan reemplazar la leña por el uso del combustible.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el tema de los subsidios para la distribución de GLP?

ALEJANDRO MARTÍNEZ: El país desde hace unos tres o cuatro años ha contado con un plan piloto para subsidios de GLP, que actualmente cubre a cinco departamentos pero para el resto del país no tiene subsidios, como sí sucede con el gas natural y con la energía eléctrica.

ENS: ¿Para qué estratos van esos subsidios?

AM: Son subsidios para los estratos uno y dos, el GLP se usa con cilindros de gas propano. De hecho, que estos subsidios se extiendan a todo el territorio nacional implicaría que sobre ese millón y medio de familias que consumen leña se les pudiera dar el 100% de subsidios con GLP. Esos subsidios también incluyen una estufa y mangueras y al cabo de tres años esas familias puedan obtener el GLP.

ENS: ¿Eso provocaría una menor contaminación?

AM: No solo implicaría una gran ventaja en materia energética sino que también en el campo ambiental y para la salud. Desde lo ambiental disminuye las emisiones de CO2, lo que bajaría la deforestación. Pero el otro tema es en la salud. En los campos generalmente se ponen a las niñas y a las madres a cocinar con leña, que es lo mismo que tener al lado a 100 personas fumando, eso causa mucho humo pero con el subsidio se evitaría.

Inequidad

ENS: ¿Hay inequidad en el mercado de gas?

AM: Existe una gran inequidad que tiene que jugar con el GLP en el mercado con el gas natural. No hay unas políticas claras en la asignación de subsidios para atender la necesidad energética de las familias. Los subsidios de gas natural se han gastado de manera ineficiente, y es que se manejan gasoductos con baja densidad poblacional y esos son nichos naturales para el GLP, que en cilindros pueden tener la cobertura sin incurrir en costos de infraestructura de transporte y distribución, y sin esos cargos fijos en la factura mensual que están asociados al gas natural. Los subsidios en el plan piloto en los cinco departamentos han sido exitosos pero llegó el momento para que en el resto del país los beneficios lleguen a las familias más pobres.

Le puede interesar: El reajuste económico, una mentira "madurada".

ENS: ¿Ha habido un acercamiento con el nuevo Gobierno para impulsar los subsidios?

AM: Ya hemos hablado con el Departamento de Planeación que ha sido muy receptivo, también con la UPME del Ministerio de Minas y estoy satisfecho de su apoyo, pero también nos hemos reunido con los congresistas y me han dicho que apoyarán la iniciativa, porque tiene que ser con un proyecto de ley. Y estoy pendiente de una cita con la Ministra de Minas. Pero creo que vamos a tener mucho éxito porque vamos a dar soluciones a la gente más pobre que consume leña. El Gobierno recibirá con entusiasmo esta propuesta.

ENS: ¿Qué otros temas se van a ventilar en el Congreso de GasNova?

AM: Vamos a tratar sobre los nuevos usos del GLP en Colombia, ya que hay incertidumbre sobre cuál será su crecimiento hacia el futuro y tiene tres grandes oportunidades: una es en el sector del hogar, en el sector empresarial y de servicios, pero los otros dos son el sector automotriz con el autogas y el sector de la generación de energía eléctrica.

En materia de autogas en Colombia no sucede lo que hay en el resto del mundo, que el combustible alternativo a la gasolina y al diésel es el GLP, pero es en los países que han diversificado su canasta de combustibles. En esas partes se ve el uso del GLP y no del gas natural. Entonces vamos a hablar sobre las posibilidades del autogas, viene el Presidente mundial del autogas y va a explicar como el GLP ha venido creciendo.

ENS: ¿Cómo es el tema de la generación de energía?

AM: El otro tema importante es la generación de energía eléctrica, ahora que vemos la crisis por Hidroituango, el país tiene que asegurar la confiabilidad en el suministro dentro de la generación térmica, dentro de ella está la posibilidad de otros combustibles como el GLP que tiene alto poder calórico y que en el mercado internacional haya estabilidad en los precios para los próximos diez años. Hay una gran oportunidad grande para que las regiones no interconectadas puedan reemplazar esas viejas térmicas por GLP, es que se lleva en unas cisternas se pone en tanques de almacenamiento y se puede hacer la generación de energía. En el Congreso estará el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, quien nos contará las necesidades de generación en el país y vamos a analizar el futuro que tiene el GLP para atender esas necesidades de nuevos combustibles.

Alternativas

ENS: ¿El GLP podría aplicarse para atender la insuficiencia de energía cuando se presenta el fenómeno del Niño?

AM: Se puede hacer esa aplicación en corto tiempo ya que en diciembre entra a operar un nuevo puerto en el sector privado. Pero desde el punto de vista de importaciones tenemos el suministro a nivel internacional que viene de Estados Unidos y por eso tenemos todo el GLP disponible para el consumo en el sector eléctrico. Pero de llegar un Niño ahora o en 2019 el país tendrá la suficiente capacidad para atenderlo, pero hay que tener la certeza y la garantía de que el GLP puede entrar rápidamente a suplir y atender la mayor capacidad de combustibles.

ENS: ¿Ahora con la situación del fracking el GLP se puede utilizar en lugar del petróleo y gas que saldría de esa técnica?

AM: No, porque el GLP proviene del petróleo o el gas natural. El gran surgimiento del GLP se debe al fracking de Estados Unidos que ha permitido aumentar la oferta de gas y de combustibles para el mercado mundial, pero el fracking en el mundo cuenta con más oferta de gas y de combustibles que son menos contaminantes que el diésel o la gasolina, pero eso es parte de la solución de cada país con el fracking.