Producto de la acentuada crisis política, económica y social que vive Venezuela, cada día es mayor el número de ciudadanos venezolanos que sale del país caribeño.
Colombia es el país que más ha acogido migrantes venezolanos. Según cifras oficiales, al 30 de marzo de 2018 había de manera regular (con algún tipo de documentación o permiso) 314.527 venezolanos en territorio colombiano, mientras que de manera irregular se calculan unos 447.371.
Pero, a pesar de estas elevadas cifras y del universo de retos que implica una crisis de tal proporción, hay un aspecto que preocupa en mayor medida a las autoridades colombianas: el tema epidemiológico.
“Nunca Colombia había experimentado una migración de estas proporciones, pero claramente, a pesar de la generosidad con que ha actuado el Estado, enfrentamos un reto muy en particular en el tema de salud”. Así lo aseguró Felipe Muñoz, gerente de la frontera con Venezuela de la Presidencia colombiana.
De acuerdo al funcionario, al Gobierno colombiano le preocupa en gran medida el creciente número de ciudadanos venezolanos que están llegando debido al “calamitoso” estado de salud del país vecino, “que imponen retos en temas epidemiológicos, de enfermedades de alto costo, de mujeres gestantes o niños de cero a cinco años, que generan presiones en el sistema de salud colombiano y en la adaptación para atenderlos”.
“Venezuela dejó de vacunar en las proporciones debidas desde hace mucho tiempo y están reapareciendo enfermedades transmisibles que estaban eliminadas de la región. Hay casos preocupantes como sarampión, malaria, difteria y de otras enfermedades de alto costo con pacientes con VIH o cáncer que no están siendo atendidas en Venezuela”, declaró.
El gerente de la frontera aclaró que a pesar de los controles positivos que ejercen las entidades nacionales y locales de salud, debido al gran número de nacionales venezolanos que llegan, el riesgo de las enfermedades transmisibles “se vuelve un reto inmenso tanto para Colombia como para la región, porque acordémonos que muchos venezolanos entran por la frontera colombo venezolana, transitan por Colombia, pero salen hacia Ecuador y los países del sur”.
Tal es la situación, que de 3.000 o 4.000 ciudadanos venezolanos atendidos en urgencias en Colombia hace tres o cuatro años, en los últimos dos se han atendido más de 50.000, a la vez que se han aplicado más de 190.000 dosis de vacunas.
Las atenciones en urgencias este año, cerca de 30.000, ya superan las cifras del año pasado.
Para ser más exactos, mientras en 2017 hubo 24.727 atenciones en urgencias, al 21 de mayo de 2018 esta cifra ya alcanzó las 29.781.
En términos porcentuales, entre abril de 2017 y abril de 2018, el crecimiento en atención a urgencias a venezolanos fue de 734%.