¿Erupción volcánica como de la Islandia puede ocurrir en Colombia? | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Miércoles, 20 de Diciembre de 2023
Redacción Web

Una erupción volcánica comenzó la noche de este lunes en  Islandia, al sur de la capital Reikiavik, poco después de un enjambre de sismos, dejando a su paso unas increíbles imágenes e interrogantes como es posible que un fenómeno así ocurra en Colombia. 

 

Islandia ha estado en alerta por una posible erupción volcánica tras registrar en noviembre intensa actividad sísmica, con miles de pequeños temblores en la península sudoccidental de la isla al desplazarse magma bajo la corteza terrestre.

Gracias al debido monitoreo y a las medidas de prevención tomadas por las autoridades de ese país, no ha representado riesgos para las personas.


Según el gobierno islandés, se trata de la cuarta erupción que hay en esta zona desde 2021 y de la más grande hasta el momento, con una fisura en la superficie de 3,5 km.

¿Puede pasar en Colombia?

Ante esta interrogante, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) entregó más detalles sobre el estado actual de los volcanes en el país. 

De acuerdo con el Instituto, este tipo de erupción, conocida como “fisural”, se genera por una grieta que se abre en la superficie y de la que emerge magma (roca fundida) a altas temperaturas. Por lo general, las erupciones fisurales suelen ser de carácter efusivo (no provocan grandes explosiones ni generan emisiones de ceniza considerables) y, por ello, representan un riesgo menor.

En Colombia el panorama es muy diferente, principalmente, debido a la manera como las placas tectónicas están dispuestas.

Mientras que en Islandia la separación que hay entre la placa Norteamericana y la Euroasiática permite el ascenso de magma y su salida de la superficie de manera más fluida, en Colombia, la placa Nazca subduce o se entierra bajo la placa Suramericana, lo que genera un ambiente de compresión que deriva en grandes diferencias en la geoquímica de la lava y su comportamiento.

 

Por esto, la mayoría de los volcanes que hay en el país suelen hacer erupciones explosivas o violentas que implican la salida de material volcánico a altas velocidades, en grandes extensiones y con emisiones de ceniza considerables. Todo esto se traduce en un riesgo mucho mayor.