La Defensoría del Pueblo de Colombia estima que la huida de más de 38.600 personas de la violencia por la arremetida de la guerrilla Eln es el mayor desplazamiento masivo que vive el país desde 1997, cuando empezó el registro.
La entidad que vela por la protección de los derechos humanos "advierte que el desplazamiento masivo causado en El Catatumbo (en la frontera con Venezuela) en los últimos días, puede ser el desplazamiento forzado masivo más grande causado en un solo 'evento' desde que se tiene registro institucional de desplazamiento en Colombia (1997)", indicó en la red X la defensora Iris Marín.
Según revisión de cifras oficiales, @DefensoriaCol advierte que el desplazamiento masivo causado en El #Catatumbo en los últimos días, puede ser el desplazamiento forzado masivo más grande causado en un solo “evento” desde que se tiene registro institucional de desplazamiento en… https://t.co/ZJ7OM6taf4
— Iris Marín Ortiz (@MarnIris) January 24, 2025
"Antes de terminar el primer mes del año se superó el número de personas afectadas por desplazamientos masivos en todo 2024" cuando fueron 25.611, añadió.
Desde el 16 de enero miles de personas escapan de la guerra en el Catatumbo, donde rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacan a civiles y se enfrentan con disidentes de las FARC, que no firmaron la paz en 2016.
Periodistas de la AFP en estas zonas críticas registraron cómo los guerrilleros imponen un régimen de terror para ganar el control de estas montañas estratégicas para la producción de cocaína y adonde no llega la fuerza pública.
La ola de violencia deja más de 80 muertos, según la gobernación de Norte de Santander.
Las zonas más pobladas del departamento Norte de Santander se están transformando en enormes campamentos de desplazados, que llegan con niños y ancianos.
El presidente de izquierda Gustavo Petro suspendió las negociaciones de paz con el ELN y declaró el "estado de conmoción interior" en el Catatumbo.
La política de "paz total" del mandatario no ha logrado su objetivo de apagar el prolongado conflicto colombiano y, en cambio, una escalada de violencia en varios puntos del país ha dejado más de 100 muertos en una semana.
Para la oposición, Petro es indulgente con las organizaciones ilegales, lo que les ha permitido fortalecerse.
"En 2024 había habido una disminución respecto de 2023, cuando se habían presentado 154 eventos de desplazamiento masivo que había afectado a 54.665 personas", indicó la defensora Medina.