Este martes el Senado analizará el decreto de conmoción interior | El Nuevo Siglo
Efraín Cepeda confirmó que este 28 de enero, el Senado se reunirá a las 3 de la tarde para analizar la propuesta del Gobierno. / Foto: Senado
Viernes, 24 de Enero de 2025
Redacción Web

Este martes 28 de enero, a las 3 de la tarde, el Senado de la República llevará a cabo una sesión especial para analizar el decreto de conmoción interior decretado por el Gobierno, en respuesta a la crisis de seguridad en el Catatumbo.

La reunión fue convocada por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien lo confirmó a través de un video. En su mensaje, destacó que, conforme a la Constitución y la ley, deben reunirse dentro de los tres días posteriores a la expedición de este tipo de decretos para su revisión.

"En el marco de la expedición de conmoción interior, me corresponde citar al Congreso de la República dentro de los tres días siguientes a su expedición", afirmó, además recalcó que en esta sesión se analizarán los decretos, se presentará el informe del Gobierno Nacional y se ejercerá control político sobre la medida. "Cada Cámara tiene un plazo de 15 días para el pronunciamiento de fondo", agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, también confirmó que dicha corporación se reunirá a las 10 de la mañana del martes para estudiar el alcance y las repercusiones del decreto. Salamanca subrayó la importancia de evaluar las implicaciones de la medida y buscar acciones desde el Congreso para atender la crisis humanitaria en el Catatumbo, restablecer la seguridad y proteger la estabilidad de la región.

Este sábado Jaime Raúl Salamanca / Foto: Cámara de Representantes
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, también confirmó que dicha corporación se reunirá a las 10 de la mañana del martes / Foto: Cámara de Representantes

El decreto 0062 de 2025, emitido el 24 de enero, establece el estado de conmoción interior en el Catatumbo, el área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González en el Cesar, por un período de 90 días. La medida se justifica ante el agravamiento de la violencia armada en la región, que ha dejado más de 36.000 desplazados forzados, ataques del ELN y otros grupos armados, y amenazas a la infraestructura crítica del país.

En respuesta, el Gobierno anunció un fortalecimiento de la seguridad, la atención humanitaria a los desplazados, la protección de los derechos humanos de las comunidades más vulnerables y la implementación de medidas para la sustitución de cultivos ilícitos. Además, se garantizará la protección ambiental en áreas protegidas como el Parque Nacional Natural Catatumbo-Barí.

El Congreso, ahora con la responsabilidad de revisar el decreto, tiene un plazo de 15 días para emitir su pronunciamiento.