El Consejo de Estado, en su Sala de lo Contencioso Administrativo, admitió una nueva demanda de nulidad contra la elección de Gregorio Eljach como Procurador General de la Nación para el periodo 2025-2029.
La petición fue presentada por Édgar Alan Olaya Díaz, quien argumenta que hubo irregularidades en el proceso de selección y en la postulación del funcionario como candidato.
La decisión de la Sala Quinta del Consejo de Estado señala que la demanda impugna el acto de elección, contenido en el acta 22 del 2 de octubre de 2024, emitida por el Senado de la República. El tribunal resolvió admitir el recurso, pero aclaró que, por el momento, no se aceptará la medida cautelar solicitada para suspender provisionalmente los efectos jurídicos de la elección de Eljach.
El reclamante, sostiene que durante el proceso de convocatoria para elegir al nuevo procurador, el presidente Gustavo Petro presentó al abogado como candidato a la terna, pero el proceso, según el demandante, presentó varios vicios que podrían invalidar la elección.
Olaya Díaz destaca que, en la postulación, el político no fue identificado como uno de los 26 aspirantes que cumplían con los requisitos establecidos para participar. Además, se menciona que la convocatoria para la terna no cumplió con los plazos establecidos por la Corte Suprema de Justicia, lo que según el demandante habría generado una "dupla" en lugar de una terna legítima.
Con esta nueva demanda, ya suman tres los recursos legales en curso contra la elección de Eljach. Cabe destacar que el abogado asumió el cargo el pasado 1 de enero, tras la salida de Margarita Cabello, y, en menos de un mes, enfrenta varios recursos que buscan revocar su designación.
La respuesta del Consejo de Estado en los próximos meses podría ser determinante en el futuro del procurador al frente del Ministerio Público, mientras las demandas continúan en su curso judicial.