LOS RESULTADOS de la política antidroga del Gobierno Petro siguen bajo la lupa. Mientras que Estados Unidos urge mayor eficiencia en la erradicación de narco cultivos y se teme que estos ya tengan una extensión superior a las 250.000 hectáreas, la Fuerza Pública precisa que hay avances concretos en el combate a este delito.
Como se sabe, esta semana, el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo reparos de fondo a la lucha de la Administración Petro contra al narcotráfico, al advertir que para evitar el crecimiento de los cultivos de coca se necesita mejorar en gran manera la seguridad en los territorios, implementar la erradicación forzada y ampliar la sustitución voluntaria.
El informe señala que se presenta una caída del 70% en la erradicación manual y dice también que no está claro el origen de los fondos para financiar la política antidrogas del Gobierno Petro.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Frente a esta controversia, este Medio habló con autoridades militares y policiales en cuanto al desarrollo de la lucha contra el narcotráfico.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, dijo que todos los días se fortalecen las operaciones del “Plan Ayacucho” en el país para enfrentar a los grupos armados al margen de la ley y, en especial, al flagelo del narcotráfico.
Reveló que, desde el 1 de enero al 7 de marzo del año en curso, se han registrado 44 enfrentamientos contra grupos armados al margen de la ley que dejan un balance provisional de 13 uniformados asesinados, nueve de ellos en combate, dos por la acción de minas antipersonales y otros dos en hostigamientos. En los mismos hechos otros 42 militares resultaron heridos.
Afirmó que los resultados del “Plan Ayacucho” contra el narcotráfico “registran la destrucción de 27 laboratorios para el procesamiento de cocaína y 404 para pasta base de coca. Han sido destruidas 1.301.162 matas de coca; 96.210 kilogramos de hoja de coca y 259 semilleros”.
Precisa que las Fuerzas Militares han decomisado 7.584 kilogramos de base de coca; 92.645 kilogramos de cocaína y 1.874 kilogramos de pasta de coca. También fueron incautados 65.052 kilogramos de marihuana; 146.200 matas de amapola y 9 kilogramos de heroína; 279 kilogramos de precursores químicos sólidos y 366.784 galones de insumos líquidos.
Por su parte, la Dirección Antinarcóticos de la Policía a cargo del coronel Ricardo Sánchez Silvestre, reveló que desde el pasado mes de febrero se reinició la erradicación de cultivos ilícitos de hoja de coca, especialmente, en regiones consideradas como neurálgicas y de especial atención en la lucha contra el narcotráfico.
Desde el 1 de enero hasta el 8 de marzo, la Dirección Antinarcóticos ha decomisado 58 toneladas de clorhidrato de cocaína; 107 toneladas de marihuana y ejecutado la destrucción de 641 infraestructuras para la producción de alcaloides.
Igualmente, revela Antinarcóticos, han sido decomisados 482.032 galones de precursores químicos. El último decomiso más importante ocurrió en Cartagena con el hallazgo de 46.535 galones de ácido sulfúrico, afectando la producción de clorhidrato de cocaína.
Agrega Antinarcóticos que en el presente año han sido inmovilizados 20 aviones y 17 embarcaciones, al parecer, al servicio del narcotráfico.
Las metas
El comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Hernando Cubides Granados dijo que “cada año la institución viene rompiendo los récords en materia de incautaciones de cocaína, lo que significa que estamos siempre por encima de la meta definida por el Alto Gobierno”.
Enfatiza que “en el año 2022 la meta de decomisos era de 300 toneladas, pero incautamos 330 y para el 2023, la meta era de 345, pero incautamos 393 toneladas de cocaína. Este año, seguramente, la meta va a aumentar y precisamente estamos con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, definiendo el número que tendremos como reto”.
Insistió en que “es un desafío grande, ya que estamos hablando del decomiso de una tonelada de cocaína diaria para llegar a por lo menos 400 toneladas. Hoy, a la fecha, hemos logrado incautar 66 toneladas de cocaína, 21 de marihuana y un gran número de precursores químicos. Es un reto y lo estamos logrando gracias a ese compromiso de los hombres y mujeres que están operando en mares, costas y ríos”.
Manifestó que todo lo que se haga en contra de la ilegalidad “nunca va a ser suficiente. En ese sentido, el señor comandante de las Fuerzas Militares, por instrucción del ministro de Defensa, nos ha ordenado incrementar las operaciones en las áreas costeras, marítimas y fluviales para seguir atacando a los diferentes grupos ilegales que están dedicados al negocio del narcotráfico y demás economías ilegales”.
Acotó que “los números no son tal vez suficientes para algunos entes externos, pero en el tema de la Armada los resultados contra el narcotráfico están sobre la mesa y disponibles. Hemos subido cada año en gran porcentaje los resultados de decomisos de cocaína, pero también de marihuana”.
Aseguró que “es necesario analizar el auge de la marihuana. Hemos registrado un aumento en la producción de la cocaína, pero también vemos un crecimiento en la marihuana y hoy en día estamos encontrando semisumergibles con tres y cuatro toneladas de marihuana, cosa que no pasaba antes”.
Explicó que “estos hallazgos permiten colegir que el negocio de la cocaína se está dificultando gracias a esa labor que las Fuerzas Militares están adelantando para destruir laboratorios y cristalizaderos y para contrarrestar el ingreso ilegal de los precursores químicos”.
En cuanto al tema de la erradicación, el almirante Cubides Granados, explicó que “es un tema que no nos corresponde y demanda esfuerzos por parte del gobierno para que las comunidades en las reservas indígenas cultiven productos de pancoger y otros productos para su sostenimiento”.
Precisa el oficial que “es un reto en el tema de la erradicación y que las comunidades sigan migrando cada vez más a los cultivos legales. Es un trabajo que viene adelantando el gobierno con diferentes entidades para que ese cambio también se dé. Es decir, tratar de contrarrestar la ilegalidad, pero también buscar la legalidad por parte de las comunidades”.
Reorganizan brigadas
El comandante del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, CONAT, general Gerardo Ortiz Ramírez, en diálogo con EL NUEVO SIGLO dijo que de acuerdo con el informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), “se han identificado y consolidado un total de 15 enclaves cocaleros productivos distribuidos en tres principales áreas de convergencia criminal”.
Explicó que de “acuerdo con los lineamientos establecidos y la estrategia delineada en el “Plan de Campaña Ayacucho”, se ha priorizado la interdicción como medida clave para abordar esta problemática, sobre tres áreas de convergencia criminal: Norte de Santander, Cauca y en los departamentos de Nariño -Putumayo”.
Señala que la erradicación de cultivos ilegales se fortalece desde la doctrina del Ejército Nacional mediante los grupos móviles de erradicación (GME) y la erradicación llevada a cabo por parte de la fuerza pública, hoy planteada como sustitución de cultivos”.
Destaca que “el Gobierno de los Estados Unidos apoya la lucha contra el narcotráfico en Colombia mediante la asignación de recursos específicos. Estos fondos están destinados a la adquisición de tecnología, entrenamiento especializado y suministros materiales con el objetivo de fortalecer las capacidades para combatir el flagelo del narcotráfico”.
Insiste en que “el papel principal de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la lucha contra las drogas se centra en el fortalecimiento de la interdicción aérea, terrestre y sobre cuerpos de agua”.
Sobre el eventual incremento de la producción de clorhidrato de cocaína, el oficial dijo que el CONAT, planea, prepara, ejecuta y evalúa Operaciones Militares, bajo el concepto de operaciones terrestres unificadas (OTU), de manera Conjunta con la Armada y la FAC, coordinada con la Policía, Interinstitucional con la Fiscalía y realizamos seguimiento al desarrollo del fenómeno”.
Denunció que “los grupos como el Gaor Estado Mayor Central, Gaor Segunda Marquetalia, Eln y Clan del Golfo, en su continua lucha por el control de corredores de movilidad estratégicos, focalizan sus esfuerzos a nivel nacional con la intención de incrementar sus finanzas Ilegales a través de diferentes modalidades y mediante la instrumentalización de la población civil”.
Puntualizó que, para enfrentar el incremento en la producción de alcaloides, para “el 2024 se implementa una reorganización de las Brigadas Contra el Narcotráfico con el objetivo de continuar mejorando en un proceso continuo. Esta reorganización está diseñada para optimizar las capacidades operativas y tácticas de la unidad, con un enfoque específico en aumentar la efectividad en la afectación de las economías ilícitas asociadas al narcotráfico”.
Agregó el general Ortiz Ramírez que “esta medida demuestra el compromiso del CONAT en un proceso de mejoramiento continuo en la adaptación a las cambiantes dinámicas del crimen organizado, asegurando así un impacto continuo y significativo en la lucha contra el narcotráfico y las amenazas transnacionales”.