El exministro de Justicia argumentó que, ante la posibilidad de modificaciones al acuerdo de paz, prefiere dar un paso al costado
_______________
La crisis de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no solo está afuera, en el Congreso, sino también internamente.
Este viernes, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, fue notificada de que el exministro de Justicia, Yesid Reyes, rechazó ser magistrado de ese nuevo tribunal de paz.
Linares lamentó la decisión y resaltó que, desde la academia, el exministro apoyará el trabajo de la JEP.
Pese a que en septiembre, Reyes ya estaba elegido para ocupar un puesto dentro de la JEP, el exministro no se había posesionado ya que estaba a la espera de una decisión de la Corte Constitucional frente a las inhabilidades que el Congreso tramitó para los magistrados.
Sin embargo, el exministro se adelantó y envió una carta a la presidenta Linares.
“Mi vida profesional ha transcurrido, fundamentalmente, entre la academia y el litigio, que tienen en común la confrontación racional de ideas. Ahora, cuando se plantea la posibilidad de discutir posibles modificaciones al componente de justicia del acuerdo de paz, creo que puedo ser de más utilidad opinando libremente sobre ellas desde el ámbito académico, que desde una magistratura que no solo tiene limitaciones propias que el cargo impone, sino que ni siquiera cuenta con las herramientas necesarias para comenzar a funcionar de manera integral”, dijo.
Así mismo el exministro señaló que son muchos los asuntos pendientes para que la Jurisdicción Especial pueda funcionar.
“Su operación y sus primeras decisiones, tanto en temas administrativos como judiciales, han sido objeto de cuestionamientos que han impactado negativamente su credibilidad”, se lee en la carta.
Según Reyes, el Congreso no ha aprobado la ley de procedimiento, y “el resultado de las elecciones parlamentarias y presidenciales mostró que un sector importante del nuevo Congreso y el propio presidente electo se inclinan por introducir ajustes en algunos temas del acuerdo de paz”, entre ellos la JEP.
Esta es la carta completa: