EU formalizó pedido de extradición de Jesús Santrich | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 7 de Junio de 2018
Redacción Web

Fue recibida formalmente ayer por el Gobierno colombiano la petición de Estados Unidos para extraditar al dirigente del partido Farc, Zeuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich.

La petición se originó en las acusaciones en que se indica que Hernández cometió delitos relacionados con el tráfico de drogas, luego de la firma de los acuerdos de paz.

En comunicación enviada a la Cancillería colombiana, el gobierno norteamericano radicó la solicitud formal de extradición de Hernández, “la cual fue remitida al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Fiscalía General de la Nación”.

En el documento se cita la decisión de una Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, que requiere a Hernández por los delitos de concierto para delinquir y conspiración para el tráfico de estupefacientes.

Las autoridades norteamericanas requieren a Hernández por el supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, con destino al Cartel de Sinaloa.

 

Pruebas

Las pruebas recolectadas por la DEA y la Fiscalía General indican que Hernández se reunió en Bogotá, en repetidas oportunidades, con un grupo de narcotraficantes para "cuadrar" el envío de la droga.

En la petición de extradición se manifiesta que estos hechos ocurrieron después de la firma del acuerdo de paz, hecho por el cual Hernández perdería todos los beneficios judiciales que se pactaron.

Hernández, quien hizo parte del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno, fue capturado el pasado mes de abril en su casa, en el barrio Normandía, en el occidente de la capital de la República.

Cabe señalar que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, había dicho que Hernández delinquió después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc.

Whitaker afirmó que los delitos de Hernández tuvieron lugar después del 1 de diciembre de 2016, por lo que están sujetos a la jurisdicción regular.

En su momento, el diplomático norteamericano cuestionó el papel de la JEP y dijo que sus intervenciones en este caso no son consistentes.

Así mismo, la orden de captura se basó en la acusación formal que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el pasado cuatro de abril.

 

Testigo hablará

El empresario Fabio Simón Younes, capturado junto con Hernández, señalado de participar presuntamente en una operación para enviar a Estados Unidos 10 toneladas de cocaína, avanza en un proceso de negociación con la justicia de ese país.

En los últimos días ha sostenido tres reuniones con los investigadores norteamericanos en el marco de un proceso de colaboración.

Younes les contó a los investigadores antidrogas que está dispuesto a contar todo lo que sabe sobre esta operación que terminó con su captura con fines de extradición junto con Hernández, Marlon Marín y Armando Gómez.

Entre este marco de colaboración Younes explicó que está dispuesto a hablar sobre tres jefes de las Farc que estarían involucrados en tráfico de drogas. Incluso dice que está dispuesto a entregar detalles y mucho más información en busca de beneficios judiciales. Es más, aseguró que estaría preparado para testificar en los tribunales de Estados Unidos.

Younes reiteró que después de la captura, él fue el primero en levantar la mano y colaborar con las autoridades y por eso, a través de su abogado, el penalista Pedro Nel Escorcia, solicitó una “extradición exprés”, incluso antes de que Marín saliera hacia Estados Unidos como testigo de la DEA.

Escorcia ha dicho que su cliente sí conocía a Marín, señalado de ser el intermediario entre Hernández y el Cartel de Sinaloa.