Un detrimento patrimonial por más de $384.360 millones en los contratos de infraestructuras que se proyectan ejecutar en diferentes regiones del país, fue evitado por la Procuraduría General, en trabajo conjunto con la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).
La Delegada Preventiva para la Función Pública de la mano de la CCI ha fortalecido los procesos de vigilancia preventiva, en pro de la transparencia de la contratación en el sector de infraestructura y transporte, con la adopción progresiva de los pliegos tipo.
El jefe del Ministerio público, Fernando Carrillo, durante la reunión con el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, y la junta directiva, destacó los avances del trabajo que se viene realizando con la cámara y los efectos del Observatorio de Contratación.
Las entidades territoriales que han atendido las recomendaciones del Observatorio y han revocado procesos de licitación pública son la Alcaldía de Ciénaga de Oro, Córdoba, para el mejoramiento de la vía entre éste municipio y los de Chima y Tuchín, por valor de $102.552.598.216, revocado el 5 de enero de 2018.
En el departamento de Sucre, para el mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Tablitas – San Marcos, que beneficia a los municipios de El Roble, Caimito, y San Marcos, por valor de $149.943.679.704, revocado el 23 de febrero de 2018.
Y, la alcaldía municipio de La Jagua de Ibiríco, Cesar, para la construcción del Plan Maestro de vías urbanas pavimento rígido fase V, de este municipio, por valor de $9.979.328.314, proceso descartado en la etapa de borrador y en la apertura del nuevo proceso nuevamente presenta problemas.
El municipio abrió el 23 de enero una nueva convocatoria, a la que se le hicieron las mismas observaciones del proceso anterior.
Por el trabajo del Observatorio de Contratación fue declarada desierta la licitación de la alcaldía de Úmbita, Boyacá, para el mejoramiento y pavimentación de la vía entre el municipio y el de Turmequé, por valor de $6.865.463.912.
Así mismo, las observaciones también derivaron en ajustes de pliegos de la Agencia de Infraestructura del Meta, para el mejoramiento del puente sobre el río Ariari, en la vía que comunica con los municipios de El Castillo y San Luis de Cubarral, y el mejoramiento de la vía que conduce desde el cruce de la vía nacional (ruta 65) hasta el acceso del puente La Amistad, por valor de $65.896.852.056.
En este caso las observaciones desatendidas se debieron a condiciones excluyentes que persistieron dentro del proceso, y en la actualidad se encuentran en evaluación 7 propuestas, presentadas en el plazo que termina el 23 de marzo.
En la Alcaldía de Sutamarchán, Boyacá, para la pavimentación de la vía Sutramarchán - La Punta del Llano, que comunica al municipio con Villa de Leyva y Santa Sofía, por valor de $111.534.982.416.
“Las observaciones fueron desatendidas parcialmente por desatender la pluralidad y adjudicar a un único oferente el 23 de febrero de 2018, por lo que se dio traslado para actuación disciplinaria”, señaló el procurador Carrillo.
Así mismo la Alcaldía de Sahagún, Córdoba, para el mejoramiento de la vía sector Los Amarillos, que comunica con el municipio de Ciénaga de Oro, por valor de $27.610.973.779.
“Las observaciones han sido desatendidas y continúa la vigilancia del proceso”, señaló el jefe del organismo de control.
También se anunció que el Ministerio Público y la CCI suscribirán un convenio para el fortalecimiento de estos esfuerzos mancomunados, que benefician los procesos de entrega de obras de calidad a la población, y la protección del patrimonio de interés público.