La ministra de Relaciones Exteriores explicó algunas medidas que se han tomado con esta situación
____________________
Pese a que la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, ha señalado que la crisis de los venezolanos es una "crisis de refugiados", la canciller María Ángela Holguín declaró desde la Casa de Nariño que el gobierno evitará brindarles el estatus de refugiados a los venezolanos.
"Vamos a hacer una vez pase la semana Santa el registro de todos los venezolanos que están en Colombia, precisamente para poder darles ese estatus de refugio, perdón, de migrantes, y evitarnos el estatus de refugio, porque queremos que los venezolanos se integren a Colombia; queremos que en Colombia encuentren no un sitio solamente para estar en el momento de la emergencia, sino que si tienen la necesidad de quedarse, puedan estar con un estatus migratorio que les permita trabajar”, declaró la Canciller.
"El gobierno ha tomado la decisión de ser generosos con la migración de los venezolanos. Una vez pase la semana santa empezamos todo el registro de los venezolanos", agregó Holguín,
La canciller Holguín confirmó que el Gobierno Nacional iniciará después de Semana Santa el censo para los venezolanos que están en el país, para que además de conocer su situación se pueda definir su estatus migratorio.
Afirmó que se evitará otorgar el estatus de refugiados, para que se puedan integrar a la sociedad colombiana y puedan, entre otros temas, trabajar con las autorizaciones necesarias y sin ninguna restricción.
Según explicó, “vamos a hacer una vez pase la Semana Santa el empezamos el registro de todos los venezolanos que están en Colombia, precisamente para poder darles ese estatus de migrantes y evitarnos el estatus de refugio precisamente porque queremos que los venezolanos se integren a Colombia”.
“Queremos que en Colombia encuentren no un sitio solamente para estar por el momento de la emergencia, sino que sí tienen la necesidad de quedarse puedan estar con un estatus migratorio que les permita trabajar”, precisó.
Medidas gubernamentales
Otra de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional que viene ejecutándose con bastante éxito en diferentes regiones del territorio nacional, es la puesta en operación del Grupo Especial Migratorio - GEM, compuesto por Migración Colombia, la DIAN, la Policía Nacional y el ICBF.
Este grupo viene adelantando, de forma permanente, procedimientos para controlar la migración irregular, garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, trabajar en materia de seguridad y recuperación del espacio público, así como apoyar la lucha contra el contrabando.
En Cúcuta, por ejemplo, el GEM ha adelantado más de 50 operativos en parques y centros comerciales, realizando más de 2 mil 500 verificaciones, sancionando a 139 personas, deportando a 7, expulsando a 3 y realizando el acompañamiento humanitario a más de mil ciudadanos venezolanos quienes, voluntariamente, decidieron regresar a su país, al ser encontrados incumpliendo la normatividad migratoria.
Así mismo, se han instalado puestos de control viales en los sectores de Los Acacios, Betania y más recientemente en el sector de Berlín, dónde se han adelantado, por parte del GEM, más de 2 mil 800 procedimientos de verificación.
En el caso de Arauca, Puerto Carreño y Puerto Inírida el GEM ha realizado más de 400 verificaciones, mientras que en La Guajira, la cifra de verificaciones es cercana a los 10 mil registros.
Segunda Etapa del PEP
Tras el anuncio hecho por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, de la apertura de un nuevo periodo de regularización para los ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional a través de la expedición del Permiso Especial de Permanencia - PEP, un poco más de 95 mil ciudadanos venezolanos se han registrado a la fecha, principalmente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.
El Permiso Especial de Permanencia – PEP, le permite al extranjero trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano.
La canciller Holguín afirmó que el Estado Colombiano está comprometido para brindarle a esta población migrante de Venezuela oportunidades de educación, salud y trabajo entre otros servicios básicos en el país.
Se estima que actualmente se encuentran más de 650.000 venezolanos en Colombia. El censo que se iniciará el próximo 2 de abril, permitirá conocer exactamente el número de migrantes y las condiciones en las que residen en el país.
El trámite del Permiso Especial de Permanencia – PEP no tiene ningún costo y se podrá realizar hasta el próximo 7 de Junio de 2018 a través de la página de web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co
Es importante recordar que el Permiso Especial de Permanencia – PEP no es una visa, no reemplaza el pasaporte y no es un documento válido de viaje.
Para garantizar que el ingreso en zona de frontera se haga de manera ordenada y controlada, Migración Colombia ha dispuesto en sus carpas sensores de calor para contabilizar el flujo de entrada, así como lectoras especiales para validar la autenticidad de las Tarjetas de Movilidad Fronteriza.
De igual forma, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que se espera la llegada en los próximos días de 20 equipos de reconocimiento biométrico, con lo que se espera reforzar el trabajo en zona de frontera, así como del Grupo Especial Migratorio - GEM.
Krüger informó que se viene trabajando con la Personería y Defensoría del Pueblo, en la construcción y articulación de lo que será el procedimiento de caracterización de la población venezolana que ya se encuentra en Colombia, y se espera que, en los próximos días, se dé a conocer la forma en que se realizará esta actividad.