Exigen al Eln que libere a sargento y a sus hijos menores de edad | El Nuevo Siglo
Foto: Cortesía
Miércoles, 5 de Julio de 2023
Redacción Web con AFP

RECHAZO generalizado produjo en el país el secuestro de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, de seis y ocho años, en el departamento de Arauca que se conoció y que habría cometido el Eln. Razón por la que los ministros de Defensa y del Interior, así como el Alto Comisionado para la Paz conminaron al grupo delincuencial a liberar a estas personas; sectores sociales y políticos manifestaron que este deplorable hecho es una muestra más de que la guerrilla no está interesada en avanzar en un proceso de paz.

El secuestro de la uniformada del Ejército y sus dos hijos menores de edad se produjo a pocas horas de que inicie hoy el cese el fuego bilateral al que se comprometió el Eln con el Gobierno nacional. Al cierre de esta edición la organización guerrillera no se había pronunciado para confirmar o desmentir este plagio.

“De forma preliminar, se presume que la familia habría sido plagiada por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado Eln, mientras conducía por el municipio de Fortul, Arauca, el pasado 3 de julio en horas de la noche. Ellos hacen parte de la familia de un oficial perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División”, señaló en un comunicado el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón.

En tanto que la Octava División del Ejército expresó que “rechaza categóricamente este crimen de lesa humanidad que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario. Responsabilizamos de la vida e integridad física de nuestra suboficial y los menores de edad al Frente de Guerra Oriental del Eln”.

Por consiguiente, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, dijo que: “No puede hablarse de paz y simultáneamente secuestrar a una mujer y a sus pequeños hijos, solo por el hecho de tratarse de una integrante de la Fuerza Pública. La suboficial, Ghislaine Karina Ramírez y sus niños de 6 y 8 años deben ser inmediatamente liberados”.

Por su parte la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señaló en un comunicado que “condenamos enérgicamente el secuestro de la suboficial del Ejército Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad en Arauca. Instamos al Eln a pronunciarse sobre este hecho violatorio del DIH y, de ser responsables, a liberar a estas personas inmediatamente”.

Mientras que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en declaraciones a Noticias RCN calificó este proceder del Eln como “una actitud bipolar que no ayuda a la consolidación de un proceso que debería ser un proceso con respaldo ciudadano. Cuando un grupo insurgente dice que quiere la paz, pero va mata, pone bombas, se lleva a unos niños, los secuestra, ‒uno de ellos autista‒, pues, evidentemente genera un rechazo de toda la sociedad, me incluyo entre quienes rechazamos ese tipo de acciones”.

El pasado martes, cuando el Eln anunció el inicio hoy y hasta el 3 de agosto de una etapa previa del cese el fuego bilateral, que se desarrollará entre el 3 de agosto y el 3 de febrero de 2024, fueron asesinados tres policías en Norte de Santander. Las investigaciones apuntan a que esta organización sería responsable.

En el municipio de Zulia fueron asesinados en un local cuando desayunaban los patrulleros Renzo García y Gerson Cuevas. Fueron atacados por cuatro hombres armados que, tras cumplir su cometido, escaparon en motocicletas.

Mientras que en el municipio de Tibú, un policía fue asesinado por un francotirador que lo impactó cuando salía de la delegación policial.



Rechazo generalizado

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, expresó: "Colombia debe hacer una profunda reflexión en torno a la política de ofrecer impunidad. Los violentos son cada vez más crueles. Los crímenes tienen que ser sancionados. El secuestro es uno de los más abominables. El Eln lo único que merece es cárcel”.

A su turno el senador David Luna, del Partido Cambio Radical, señaló que “ayer (martes) el Eln anunció que acataría el 'cese al fuego', pero asesinaron a tres policías y secuestraron a un sargento junto con sus dos hijos en Arauca. Cuanta contradicción. El país no aguanta más ni las mentiras ni el cinismo. Llegó el momento de mostrar la verdadera voluntad de paz”.

En el Partido Liberal el senador Mauricio Gómez Amín dijo mencionó: “Es absurdo e incoherente el actuar del Eln. Ayer (martes) se jactaron anunciando un cese al fuego y hoy (ayer) secuestran a una sargento segundo del Ejército y a sus dos hijos, de 6 y 8 años, uno de ellos con autismo. ¿Dónde está la voluntad de paz?”.