Éxodo venezolano: crisis monumental | El Nuevo Siglo
Foto Cancillería.
Lunes, 8 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Tras hacer presencia el día de ayer en Cúcuta, en el Puente Internacional Simón Bolívar y en algunos centros de asistencia social a los migrantes venezolanos, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el italiano Filippo Grandi, se reunirá hoy con el presidente Duque para analizar el tema y conocer de primera mano el impacto que ha significado para Colombia la atención de cerca de 1.2 millones de estas personas que han llegado al país en menos de dos años, la cuales han emigrado de su territorio huyendo de la crisis social y política.

El alto cargo se desplazará posteriormente a Ecuador, Argentina y Perú, en una gira que se extenderá hasta el próximo domingo.

La presencia de Grandi en Colombia y en otros países en la región, que en mayor medida han sido hasta el momento receptores de población venezolana, pocos días después de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, donde la tragedia humanitaria venezolana concentró la atención, se podría interpretar como una buena señal de que por fin el mundo de forma coordinada se ocupará de este tema.

No obstante, la inquietud que surge es cuándo se haría efectiva esta ayuda y cuál será su calado. Al respecto vale anotar que si bien el éxodo venezolano es la mayor migración en la historia de Suramérica, pues pasa de los 2 millones de ciudadanos, el problema de los refugiados golpea con fuerza otras regiones como Europa y Medio Oriente, en donde también demandan más ayuda internacional.

Hace casi dos semanas el presidente Iván Duque dijo en su ‘debut’ en la Asamblea de la ONU, que el “fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad” de Venezuela deben ser un “reto global…el mundo debe actuar y unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y un pueblo (el venezolano) pueda ver florecer la esperanza”.

Duque expresó en esa oportunidad ante los presidentes y delegaciones presentes en la Asamblea de la ONU sobre la migración venezolana, que “los hemos recibido con afecto y siempre lo haremos a pesar de cualquier dificultad social y fiscal porque a nosotros nos une la fraternidad”. No obstante, pidió la ayuda internacional porque insistió en que Colombia no tiene los recursos suficientes para atender sola este drama. En ese sentido, el Jefe de Estado propuso la creación de un fondo internacional humanitario.

Asimismo, el Mandatario celebró que Naciones Unidas hayan escuchado la solicitud de Colombia y que el Secretario General designara a Eduardo Stein como representante especial conjunto para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, para así elevar esta discusión.

También agradeció a todos los países que participaron en la Reunión de Alto Nivel convocada por Colombia, paralela a la Asamblea de Naciones Unidas, donde quedó claro el compromiso regional para abordar esta crisis humanitaria.

Para el Jefe de Estado colombiano, estas medidas deben ser acompañadas por la creación de un Fondo Multilateral para atender a la población migrante, víctima de esta dictadura.

Por eso subrayó que se debe impulsar la propuesta anunciada por el Banco Interamericano de Desarrollo y su presidente Luis Alberto Moreno.

 

Viene a observar

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados aseguró el sábado pasado al llegar a Bogotá que el objetivo de su visita es conocer de primera mano las dificultades que enfrentan los venezolanos que se encuentran en Colombia, para planificar las acciones del organismo al que representa.

"Yo creo que es muy importante para mi comprender los problemas concretos de los venezolanos para planificar mejor la acción futura de apoyo al Gobierno colombiano", dijo Grandi. Según el funcionario, "la preocupación principal de la ONU es que los venezolanos puedan tener instrumentos de acceso a una protección en formas diferentes y disponibles en varios países y que no estén expuestos a riesgos y peligros, especialmente las mujeres, los niños y las personas mayores".

Para ello, tanto Grandi como el canciller Carlos Holmes Trujillo resaltaron la importancia de que Acnur junto a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) hayan establecido una plataforma de coordinación regional y designado como representante especial al ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein.

Según el vocero de Acnur, Stein deberá trabajar con los gobiernos de las naciones receptoras de venezolanos para que "el trabajo sea más eficaz, buscar recursos y desarrollar una estrategia regional porque muchos problemas son los mismos en diferentes países".

Por su parte, el Canciller agradeció la presencia de Grandi e indicó que el Gobierno nacional sigue en la tarea de fortalecer los mecanismos internos para enfrentar la crisis migratoria.

De hecho, comentó que en los próximos días viajará a Lima y a Quito para "poner en marcha la primera parte del proceso de armonización de las medidas para hacerle frente a la situación" generada por el éxodo de venezolanos.