Exoneran a Consocio CCC Ituango del colapso de galería en Hidroituango | El Nuevo Siglo
Hidroituango en marzo de 2023. /Foto: Hidroituango
Martes, 10 de Diciembre de 2024
Redacción Web

El Tribunal Arbitral Internacional exoneró a Concreto, miembro del Consorcio CCC Ituango, de la responsabilidad ante el colapso de la galería auxiliar de desviación de Hidroituango durante abril de 2018.

"Como miembro del Consorcio CCC Ituango, compuesto por Camargo Correa Infra Limitada, Constructora Conconcreto S.A. y Coninsa S.A.S., hemos sido notificados hoy sobre la decisión del Tribunal Arbitral Internacional. En su laudo, el Tribunal ha determinado que el Consorcio no fue responsable del colapso de la galería auxiliar de desviación (GAD), ocurrido en abril de 2018", indicaron.

El proceso, que inicio en enero de 2021, buscaba aclarar lo ocurrido durante la emergencia, que será recordada como una de las más graves en la historia de la ingeniería colombiana, en la que se presentó el colapso de la galería auxiliar de desviación del proyecto hidroeléctrico, durante la administración de Daniel Quintero.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Antioquia celebró la decisión del tribunal internacional ante la demanda presentada contra Empresas Públicas de Medellín (EPM) durante 2018.

"Hoy para el gremio y para la ingeniería en el país, se ha sentado un precedente histórico, hoy fueron desestimadas en su integridad por falta de fundamento las falsas acusaciones que hizo la pasada administración en contra de reconocidas empresas de nuestra región y nuestro país, con años de trayectoria en el ejercicio de la ingeniería, firmas que siempre se han caracterizado por su rigurosidad técnica en el ejercicio de la profesión", señalaron a través de un comunicado.

Durante abril de 2018, el proyecto tenía un 84% de avance, que se llevó a cabo durante más de seis años de construcción; sin embargo, la situación generó que miles de personas del Bajo Cauca tuvieran que ser evacuadas por temor a una inundación en la zona.

Según el Tribunal Arbitral Internacional, el Consorcio CCC Ituango no tuvo responsabilidad directa en el colapso.

"Cabe destacar que el Consorcio CCC Ituango se ha comprometido plenamente con más de 30.000 colaboradores, quienes, durante más de una década de trabajo en la construcción de esta obra, demostraron dedicación incansable, responsabilidad y transparencia", indicaron.