Exviceministro Gabriel García, destituido e inhabilitado por 14 años | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Miércoles, 27 de Junio de 2018
Redacción Nacional

La primera sanción en materia disciplinaria por el escándalo de corrupción propiciado por la multinacional Odebrecht en Colombia fue aplicada ayer por la Procuraduría General de la Nación al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, a quien destituyó e inhabilitó por 14 años para desempeñar cargos públicos.

Al menos 14 funcionarios y exfuncionarios más que son investigados por el órgano de control por estos hechos están a la espera de que tome más decisiones.

García Morales, quien fungió como viceministro de Transporte durante el segundo mandato de Álvaro Uribe Vélez, fue el primer capturado por los millonarios sobornos que pagó la multinacional brasileña a funcionarios y políticos para asegurarse ganar las licitaciones en que se presentó para desarrollar obras públicas, como la Ruta del Sol II.

También en diciembre pasado el exfuncionario fue el primero en ser condenados por estos escandalosos hechos a una pena de cinco años y dos meses de prisión, tras aceptar que recibió un pago de 6,5 millones de dólares de Odebrecht para la adjudicación del tramo II de la Ruta del Sol a finales del 2008.

La Procuraduría calificó la conducta de García Morales como grave a título de dolo, reconociendo que cuando se presentaron los hechos el entonces funcionario conocía de la ilicitud de su conducta y pese a esto continuó desempeñándola.

El procurador del caso indicó que García Morales "aceptó y recibió para sí la suma de dinero por la adjudicación del sector de la vía Ruta del Sol". Añadió que el exfuncionario aceptó su responsabilidad penal y disciplinaria por estos hechos de corrupción.

"La justicia premiará sobre el tratamiento especial que debía recibir el investigado por haber confesado la comisión de faltas y haber colaborado de manera efectiva tanto en la justicia penal como en la disciplinaria", explicó el procurador del caso.

García dijo al final de la audiencia el día de ayer que “asumo esta sanción como la justa consecuencia de mis equivocaciones y faltas. Manifiesto de antemano que no tengo deseo de apelar, aunque sí quiero que mis abogados hagan las precisiones a que haya lugar”.

La Fiscalía señaló en su momento que logró acreditar que la suma de 6,5 millones de dólares, que fue entregada como soborno para obtener la adjudicación del denominado tramo II de la Ruta del Sol, fue girada en varios instalamentos a una cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra, a favor de la sociedad panameña denominada Lurion Trading INC., constituida el 20 de enero de 2010. Para el efecto se utilizó el sistema financiero internacional, incluidas las jurisdicciones de Estados Unidos, Antigua y Andorra.

“Las acciones, inicialmente emitidas al portador, son de propiedad de varios ciudadanos colombianos que, según las evidencias que posee la Fiscalía, obraron por cuenta del Viceministro de Trasporte de la época, Gabriel Ignacio García Morales, quien en su calidad de director encargado del INCO  suscribió el contrato de Concesión de la Ruta del Sol- Tramo II”, aseguró la Fiscalía.

Le puede interesar: CNE aplaza decisión sobre curul de Mockus.

 

Otros procesos

Por el escándalo de Odebrecht la Procuraduría abrió el año pasado 15 líneas de investigación, algunas de las cuales están  en etapa de indagaciones, otras en evaluación de evidencias y varias más en investigación disciplinaria.

Es el caso del suspendido senador Bernardo Elías; las ex ministras Cecilia Álvarez y Gina Parody, a quienes esta semana llamó a juicio disciplinario; el ex ministro Miguel Esteban Peñaloza; el ex alto Consejero para las Regiones, Juan Manuel Barraza, entre otros.

Además en noviembre pasado el ente de control abrió investigación disciplinaria al senador Antonio del Cristo Guerra de la Espriella por presunta recepción de dineros por parte de Odebrecht para la adjudicación de proyectos y por su gestión para la consecución de recursos que financiaran el tramo Ocaña – Gamarra (Otrosí No. 6 Concesión Ruta del Sol II), la suscripción de un contrato de estabilidad jurídica y un supuesto lobby ante la Superintendencia Financiera en favor de la firma extranjera.

Al exsenador Plinio Olano Becerra y al representante a la Cámara, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, por presuntamente haber recibido dineros de parte de la firma Odebrecht para la adjudicación en 2012 de proyectos que beneficiarían a la multinacional, como la Concesión Ruta del Sol II.