Falso: fotocomparendos no se notifican vía correo electrónico | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia. Foto cortesía Mintransporte.
Lunes, 4 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Ante las múltiples quejas de ciudadanos, la Secretaría de Movilidad (SDM) reiteró que personas inescrupulosas están haciendo llegar a los ciudadanos, vía correo electrónico, falsas notificaciones sobre fotocomparendos inexistentes.

Dichos correos electrónicos son falsos y todo su contenido carece de fundamento, iniciando por la cuenta desde la cual están siendo enviados: Secretaria de Transito secretaria@simitmovilidad-vial-gov.co. De la misma forma se citan diferentes leyes asociadas a tránsito, como Ley 2052 del 14 de mayo del 2009 o la Ley 6587 del 12 de mayo de 2009 que no existe, o la ley 9152 del 30 de mayo del 2010. En dichas leyes hablan de un número de comparendo que no corresponde a la codificación y un número de infracción que no es la descrita en el correo. Además, incluyen anexos que se recomienda no abrir por seguridad informática.

La Secretaría de Movilidad le recuerda a la ciudadanía que no notifica foto-comparendos vía correo electrónico. Estos solo se envían por correspondencia física a la dirección registrada en los organismos de tránsito. Igualmente, las autoridades competentes ya se encuentran adelantando investigaciones para determinar los responsables de estas actividades que están generando estafas e información falsa.

Entre las recomendaciones hay que tener en cuenta los reportes de los ciudadanos, la Secretaría Distrital de Movilidad hace las siguientes recomendaciones:

Además validar la procedencia de los correos electrónicos y de las llamadas telefónicas cuando sean de origen desconocido o cuando soliciten datos personales.

Asimismo los ciudadanos no deben entregar contraseñas por ningún medio, ni en llamadas telefónicas ni en correos electrónicos, y tener cuidado con archivos adjuntos y/o links de dudosa procedencia. Así como asegurarse de que la transferencia de datos está adecuadamente protegida. Deben buscar el símbolo del candado en la barra de la URL y utilice protocolos Https y SSL cuando navegue por Internet.