Diez personas muertas en lo que va corrido del puente festivo, por accidentes de tránsito en las carreteras de Colombia, y problemas en la movilidad por el cierre total o parcial en algunas vías, reportaron las autoridades de tránsito.
De acuerdo con el reporte entregado ayer, en comparación con el año pasado para esta misma fecha, la celebración del Corpus Christi, el número de víctimas por accidentes de tránsito se ha reducido en un 60%.
La Policía de Tránsito ha sancionado a 1.356 conductores, de los que 153 son motociclistas, 210 por no tener licencia de conducción, 288 por revisión técnico mecánica y 41 por realizar servicio de transporte ilegal.
También señalaron que durante las últimas 48 horas han recibido sanción 163 personas que fueron sorprendidas conduciendo en estado de embriaguez.
La Policía de Tránsito y Transporte hizo un llamado para que hoy en desarrollo de la Operación Retorno, los conductores “tomen conciencia y si han ingerido alguna bebida embriagante, no se pongan al frente del timón”.
“Es incomprensible que después de todas las campañas de prevención y los espejos que tienen para mirarse, con tantos accidentes que han costado vidas, haya conductores que todavía tomen y no entreguen las llaves”, dijo un agente de Tránsito.
Así mismo, las autoridades señalaron que se espera que al término del puente festivo, que inició en la tarde del viernes, cuando se activó el plan éxodo en todo el país, más de 2 millones de vehículos haya circulado por las vías del país.
En la capital de la república se espera el movimiento de 529.000 vehículos aproximadamente que ingresarán a la ciudad por las distintas vías de acceso como la autopista sur, calle 13, calle 80 y la autopista norte.
El general Ramiro Castrillón aseguró que se espera una mayor movilización de vehículos para el puente del Sagrado Corazón que será el próximo fin de semana.
Cundinamarca, Antioquia, el Valle y Atlántico, son algunos de los departamentos que mayor número de viajeros concentra y en los cuales se espera sigan llegado viajeros de distintos lugares del país.
En cuando al estado de las vías, se recordó que la que conduce a la Costa está cerrada por los problemas en Hidroituango y se reporta un derrumbe en el kilómetro 99 en la vía que de Mocoa conduce a Pitalito.
El director de la Policía de Tránsito y Transporte también recalcó la importancia de portar documentos del vehículo como el SOAT, la revisión técnico mecánica, y documentos de identificación de automotor.
Adicionalmente, hizo un llamado a todos los conductores a nivel nacional para que respeten las señales de tránsito, y se aseguren de tener en óptimas condiciones el vehículo con el objetivo de evitar que este puente festivo termine en una tragedia.
Así mismo el Invías reportó que hoy entre las 12:00 m. a 1:00 a.m. del martes aplica la restricción para vehículos de carga para los siguientes corredores viales: Armenia-Montenegro-Quimbaya; Barranquilla-Cartagena (Vía al Mar); Barranquilla-YE de Ciénaga; Barbosa (Antioquia)-Cisneros-San José del Nus; Bogotá-Choachí; Bogotá-Chía-Cajicá-Ubaté-Chiquinquirá; Barbosa-San Gil-Bucaramanga, y Bogotá-Fusagasugá-Melgar-Ibagué, entre otras.
“Teniendo en cuenta el alto volumen de vehículos que transitarán durante la operación retorno del Corpus Christi por los diferentes corredores viales, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía implementará planes de regulación de tráfico (reversible, contraflujo, anillos viales) en los siguientes tramos viales: De 14:30 a 20:00 horas con cierre total sentido vehicular Bogotá-Villavicencio en el Km. 0 “Barrio Uval” a partir de las 13:00 horas; Bogotá-El Sisga-Guateque-San Luis de Gaceno-Barranca de Upía-Villavicencio.
Contraflujo: Vía Melgar (sector variante km. 28+200) Chinauta- Silvania-Chusacá-Soacha (El Tropezón).