Fin de operaciones en comunas de Medellín, debate ONU-Ejército | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 8 de Octubre de 2018
Redacción Web

Desmilitarización en las comunas de Medellín se convirtió en un punto de desencuentro entre la ONU y el Ejército. 

Mientras el organismo internacional le pidió al Ejército retirar inmediatamente sus hombres de estas zonas de la capital antioqueña,el comandante de la IV Brigada,general Juan Carlos Ramírez, aseguró que la comuna 13 no está militarizada y su presencia en la zona se trata de un apoyo a la Policía.

“La Cuarta Brigada con tropas que están especializadas o con capacidad de estar en área urbana presta asistencia militar a la Policía y apoyo a la autoridad civil”, dijo el general a Blu Radio.

Por su parte, Kevin Turner director de la oficina para los Derechos Humanos de la ONU en Medellín aseguró que le preocupa el aumento de la violencia en estas zonas de la ciudad y la falta de confianza por parte de la comunidad con la Fuerza Pública.

“Nosotros reconocemos que hay muchas complejidades en Medellín, pero la militarización de la cuidad no es la solución a largo plazo, creemos que los líderes políticos deben iniciar incluso hoy un proceso para definir las circunstancias bajo las cuales el Ejército se pueda retirar del área urbana, y además como van a hacer realidad cuanto antes estas circunstancias”, manifestó Turner.

Sin embargo, el Ejército insiste en que el 40% de Medellín es rural y sus hombres pueden operar en una parte de ese territorio, donde se resguardan combos y delinquen con armamento de alta capacidad.