Luego de alcanzar la cota 410 de la presa, que reduce el riesgo de una posible avalancha en las localidades ribereñas del río Cauca, aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM concentra sus esfuerzos en recuperar el control del proyecto, a través de otras metas que espera cumplir en los próximos días y meses.
Sin embargo, el gerente de EPM, Jorge Londoño, ha reconocido que “este problemita va para largo, vamos paso a paso y cada uno de estos pasos toma su tiempo, semanas o meses, la verdad es que necesitamos primero retomar el control del proyecto, superar la emergencia y luego hacer un cronograma más detallado de cómo vamos a poner la hidroeléctrica a punto para empezar a producir lo más pronto posible… pero será demorado”.
Explicó que a finales de junio estaría superada la emergencia si se realizan las siguientes obras sin contratiempos.
“Como ya se indicó, la primera meta era la cota 410 de la presa, que cumplirla no significa que desaparecen todos los riesgos, pero permite que si el agua sube podrá verter naturalmente por los canales del vertedero y evitar un rebose”, indicó la empresa en un comunicado.
Otra de las metas consiste en continuar con el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415, como un seguro adicional para la protección de las comunidades vecinas del proyecto, lo cual cubriría el riesgo de una creciente que de acuerdo con la historia se presenta cada 100 años.
La siguiente meta está relacionada con tapar el túnel de deviación derecho, que ha presentado obstrucciones y destaponamientos, de manera natural, durante esta contingencia. Para ello, EPM trabaja con sus especialistas, contratistas y un panel de expertos nacionales e internacionales en el diseño y movimiento de materiales para el avance de esta meta.
Una meta más consiste en tapar el sistema auxiliar de desvío, que fue por el que comenzó la actual contingencia el pasado 28 de abril, por un taponamiento natural, con el fin de evitar una posible salida de agua de manera espontánea.
Entre tanto, por segunda vez desde que comenzó la emergencia, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitó la zona afectada por Hidroituango.
El mandatario recorrió el albergue para evacuados instalado en el colegio del municipio, donde más de 300 personas denuncian estar hacinadas y recibiendo mala alimentación.
Tras supervisar los desayunos y almuerzos que reciben los damnificados, Pérez Gutiérrez solicitó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo autorice que los habitantes puedan volver en grupos de 40 personas a sus viviendas en Puerto Valdivia.
Así mismo, el Gobernador pidió que el consorcio CCC Ituango, conformado por las empresas Conconcreto, Camargo Correa y Coninsa Ramón H, le expliquen por qué comenzaron el llenado de la presa de Hidroituango antes de tiempo, pues en el calendario se tenía al mes de julio como la fecha estimada para esta actividad que ya se realizó.
“Yo tengo esa pregunta y es una pregunta muy seria. El llenado se inició porque los dos túneles que había de reserva se taparon, EPM dijo que esos túneles se podrían abrir en pocos días, sin embargo eso nunca ocurrió y hasta ahora no nos han dado ninguna respuesta”, dijo Pérez Gutiérrez.