Firmado decreto que otorga residencia por 2 años a venezolanos | El Nuevo Siglo
Twitter Juan Manuel Santos
Jueves, 2 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Casi 443.000 venezolanos que migraron a Colombia empujados por la crisis económica podrán permanecer regularmente en el país por dos años, según un decreto firmado ayer por el mandatario saliente Juan Manuel Santos.

Se trata del decreto 1288 de 2018, por medio del cual se adoptan medidas para garantizar el acceso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) a la oferta institucional y se dictan medidas sobre el retorno de colombianos.

De esta forma, Colombia ha regularizado en los últimos años a 820.000 venezolanos. "Esto es un hito internacional en materia migratoria", destacó Santos.

Crítico del gobierno de Nicolás Maduro, Santos legalizó temporalmente la situación de esos venezolanos en medio de la mayor ola migratoria que jamás ha enfrentado Colombia, un país que en el pasado también vio salir a miles de sus ciudadanos por la violencia.

"Vamos a seguir apoyando a los venezolanos y a los retornados colombianos", destacó Santos.

Según el gobierno, el decreto beneficia a 442.462 venezolanos que podrán acceder a servicios de salud y educación y les permite vincularse laboralmente en condiciones legales.

Naciones Unidas felicitó al gobierno colombiano por su política de atención a los venezolanos, en un momento de tensión en Europa y Estados Unidos por las migraciones desde África y América Latina, respectivamente.

Santos aprovechó la ocasión para reiterar su rechazo al gobierno venezolano, al que ha tachado de dictadura y con el que mantiene prácticamente congeladas todas sus relaciones.

"Reitero mi condena al régimen venezolano. Un régimen que no escucha y que se mantiene en estado de negación total. Insisto en que permita un canal humanitario para que alivie en algo el sufrimiento de su pueblo", insistió el mandatario.

Más de un millón de personas han ingresado a Colombia desde Venezuela en los últimos dieciséis meses, la mayoría con intenciones de quedarse, según autoridades.

En medio del deterioro de las relaciones diplomáticas, la frontera común de 2.200 kilómetros se ha convertido en una ruta cada vez más convulsa para el contrabando de drogas y de la subsidiada gasolina venezolana.

En la zona además hacen presencia grupos armados ilegales.

 

Beneficios

Según el Gobierno, en salud, los beneficiarios seguirán teniendo acceso a la atención de urgencias, podrán afiliarse al Sistema de Seguridad Social en salud a través de la encuesta Sisben para ubicarlos en el régimen contributivo o subsidiado, y las mujeres gestantes venezolanas tendrán control prenatal.

En educación, los niños seguirán accediendo, pero con mayor facilidad, a un cupo en la educación pública primaria y secundaria. Podrán validar de manera gratuita los estudios de básica y media académica, mediante evaluaciones o actividades académicas en establecimientos educativos legales. Y en los próximos tres meses, el Ministerio agilizará el procedimiento para convalidar los títulos de educación superior provenientes de Venezuela.

Asimismo, los 442.462 venezolanos que realizaron el Registro, tendrán acceso a servicios de orientación, información y remisión prestados por la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo y facilidades para acceder al mercado laboral, bajo principios de la política de trabajo decente.

Para los retornados colombianos, el decreto incluye facilidades para acceder a programas y planes de apoyo y acompañamiento a través del Programa Colombia Nos Une, como población retornada en situación de vulnerabilidad. Y se les facilitará el procedimiento de inscripción en el Registro único de Retorno. Quienes no cuenten con documentos probatorios que demuestren movimientos migratorios con Venezuela y soliciten el retorno, podrán hacer una declaración escrita con el tiempo de permanencia en el exterior, que servirá de prueba para inscribirse en el Registro único de Retorno.