Fiscalía revela audio que compromete a Bermeo | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Marzo de 2019
Redacción Nacional

El ex funcionario de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo, habría sido el causante de que la carta sobre las pruebas contra Jesús Santrich no llegara a  Estados Unidos, así lo afirmó la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos contra Bermeo y otras cuatro personas. 

El negocio total, según los investigadores, era de 2 millones de dólares y habrían recibido un anticipo de 500.000 dólares el día que fueron capturados. Supuestamente, ese anticipo se los dieron por unas gestiones ilícitas que ya habrían hecho en la JEP.

“A cambio de haber influido, según usted mismo lo manifestó, en servidores públicos que conocen del proceso de extradición de Santrich. Con lo cual logró que la carta enviada a USA dentro del trámite de Santrich no llegara a su destino”, dijo el fiscal del caso. 

Por su parte, la Fiscalía reveló un audio en el que se puede escuchar al infiltrado de la DEA, quien tiene acento mexicano, negociando el dinero que se entregaría para el ilícito. 

Esas conversaciones también fueron grabadas en video, por lo que también fueron agregadas al expediente como prueba en contra del fiscal de la JEP

Además el ente acusador aseguró que Bermeo negoció el 1 de marzo de 2019, en presencia del agente encubierto, un cargamento de 120 kilos de coca con destino a Italia donde el cargamento sería distribuido en una discoteca de dicho país.

Igualmente Bermeo -según la Fiscalía-, señaló, en concreto, que había influido en un secretario encargado de recibir los documentos de la JEP para retrasar el menos tres meses ese proceso.

"Incluso se habla de un magistrado con el cual miembros de esta organización delincuencial han estado reunidos y que, además, cuenta con un grupo grande de servidores que colaboran en esta empresa criminal", sostuvo el ente acusador.

Así las cosas, los cargos que se le imputaron a Bermeo son: cohecho propio, concierto para delinquir, narcotráfico y tráfico de influencias, los cuales no fueron aceptados por el ex fiscal de la JEP.

Como lo informó el sábado EL NUEVO SIGLO, aunque las capturas se hicieron el viernes antes del mediodía, la situación de salud de Gil ha demorado las diligencias. El fin de semana se legalizaron las capturas en la clínica y en los juzgados.

Fuentes judiciales han revelado que la hipótesis de la Fiscalía es que los funcionarios de la JEP ofrecían información sometida a reserva a cambio de millonarios pagos.

 

Respuesta de la JEP

Entretanto, la Sala Plena de la JEP reiteró su compromiso para profundizar su misión de obtener justicia tras lo sucedido con Bermeo, repudiando además los hechos en los que se encuentra inmerso.

"En este asunto, esta sección no ha requerido al director de esa unidad ni a sus subordinados, ningún tipo de colaboración servicio o comisión”, se explicó en un comunicado.