Fondo para la consolidación de la paz de la ONU visita Colombia | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Lunes, 8 de Octubre de 2018
Agencia Anadolu

El Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas (PBF, por sus siglas en inglés) inició este lunes una visita a Colombia de cinco días para conocer los procesos de transformación de los territorios más afectados por el conflicto desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las desmovilizadas Farc.

Los socios del PBF, provenientes de Bélgica, Canadá, Alemania, Irlanda, Japón, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido, se reunirán con autoridades del Gobierno y viajarán hacia los departamentos de Chocó y Antioquia, lugares en los que el Fondo ha sido un donante importante.

Allí revisarán proyectos de reparación a víctimas, la reincoporación de excombatientes y estabilización en los territorios.

Le puede interesar: Fin de operaciones en comunas de Medellín, debate ONU-Ejército.

“A través del diálogo con las comunidades que han sido parte de los procesos participativos, podrán conocer cómo ha sido el proceso de ejecución de estos proyectos y reconocer los desafíos que aún enfrentan”, informó la oficina del coordinador residente de Naciones Unidas en Colombia a través de un comunicado.

Según la nota de prensa, la estadía en el país de los socios “será fundamental para evidenciar cómo a pesar de las consecuencias del conflicto, las comunidades han logrado sobreponerse y transitar hacia una nueva sociedad reconciliada.

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia agradeció las contribuciones del Fondo, al tiempo que motivó a seguir enfocando sus esfuerzos para que la paz y el desarrollo sean una realidad en todos los territorios del país andino.

Desde 2014 el Fondo Multidonante para el Posconflicto en Colombia ha realizado un aporte de USD 15 millones para los principales proyectos que se están implementando desde hace más de dos años.