Fondos pensionales: $86 billones en títulos de deuda | El Nuevo Siglo
archivo
Domingo, 12 de Mayo de 2019
Redacción Economía

Los fondos de pensiones confirmaron su apetito por comprar títulos de deuda pública al acumular hasta marzo $86 billones. Solo en el acumulado de este año ya registran compras por $8,1 billones.

En el registro total los fondos de pensiones son seguidos por los fondos extranjeros que acumulan un total de $78,3 billones, luego de comprar $0,2 billones en marzo.

De acuerdo con las cifras oficiales, en marzo los fondos de pensiones realizaron compras por un total de $3,2 billones en títulos de deuda pública, dando continuidad al apetito observado en febrero cuando se registraron compras por un monto similar ($3,1 billones). A los fondos de pensiones le siguió el Banco de la República que durante el tercer mes del año compró bonos locales por un monto de $1,3 billones.

Según un informe de la Superintendencia Financiera, las ventas estuvieron encabezadas por el Ministerio de Hacienda que en marzo liquidó un total de $2,2 billones y ahora acumula un total de $11,3 billones en deuda pública local. Corporaciones

Por su parte, las corporaciones financieras vendieron $0,7 billones, llegando a un nivel de $1,4 billones. Adicionalmente las instituciones oficiales vendieron $0,2 billones, terminando marzo con un acumulado de $11,7 billones.

Así, los fondos de pensiones se mantienen como los principales tenedores de deuda pública local con un total de 27,9% (27,2% en febrero). Le siguen los fondos de capital extranjero que poseen 25,4% del total (disminuyendo su participación frente al 25,6% del mes previo), y los bancos comerciales con el 16,0% avanzando ligeramente frente al 15,9% observado en febrero.

Rendimientos

Según la entidad supervisora, durante marzo la curva rendimientos registró valorizaciones generalizadas. Los bonos con vencimiento en 2032 cerraron marzo a un nivel de 6,76%, cayendo aproximadamente 30 puntos básicos desde la apertura del mes Por su parte, aquellos que vencen en 2028 registraron una valorización de 27 puntos al pasar de 6,67% a 6,40%. Los títulos con vencimiento en 2024 se movieron desde 5,97% a inicios de marzo a 5,74% a finales de mes.

En la parte corta de la curva los papeles con vencimiento en 2022 se valorizaron 16 puntos y cerraron marzo a un nivel de 5,26%. Los títulos que vencen en 2020 terminaron marzo a 4,53%, 25 puntos por debajo del inicio del mes. La valorización de la curva durante este mes se dio luego de registrar ganancias a lo largo de todos los nodos en febrero.

Durante el tercer mes del año, las ganancias generalizadas se explicaron por una relativa estabilidad de la volatilidad global, en niveles bajos tras la disipación de temores sobre una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las delegaciones de cada país avanzaron en las discusiones sobre propiedad intelectual y el déficit comercial existente entre ambas economías. Adicionalmente, tras la reunión de marzo de la FED, los miembros del directorio actualizaron sus pronósticos con respecto a la tasa de intervención, señalando la posibilidad de mantenerlas estables durante todo este año.

Así mismo, un repunte del precio del petróleo, contribuyó a la disminución de la prima de riesgo del país y a las ganancias de la deuda pública local.