Francia rinde homenaje a las víctimas del Andino | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Junio de 2018
Redacción Nacional

Una beca de voluntariado para dos jóvenes que trabajan en temas de paz y reconciliación presentaron este miércoles el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa y el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, como un homenaje a las víctimas del atentado terrorista al Centro Comercial Andino.

Se trata del premio Julie Hyunh, que para el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot es un homenaje a Julie. “Pensamos en crear una iniciativa para hacer vivir el nombre de Julie y su recuerdo, sobre todo recordar los valores por los cuales ella había venido a Colombia a hacer un voluntariado social”,

El pasado 17 de junio se cumplió un año del atentado del Centro Comercial Andino, que causó la muerte de tres mujeres, Ana María Gutiérrez, Lady Paola Jaimes Ovalle y Julie Hyunh, una joven francesa que trabajaba como voluntaria de la Fundación Proyectar Sin Fronteras.

“Agradecer al embajador por hacer realidad este programa, todas las vidas son sagradas y este caso ilustra la cobardía y torpeza de estos terroristas; es un homenaje a las personas que fallecieron en este hecho, esperamos que se prolongue unos años”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

En homenaje a la ciudadana francesa, a Ana María Gutiérrez y a Lady Paola Jaimes Ovalle; al igual que a Pilar Molano, una de las personas que resultaron heridas en este lamentable hecho, nació esta beca, que beneficiará a una joven colombiana que irá a Francia a adelantar labores de voluntariado y a un joven francés que vendrá a Colombia a realizar el mismo trabajo.

Para seleccionar a la persona que irá a Francia en mayo del otro año, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) trabajó con jóvenes de la ciudad que se querían formar en temas de voluntariado y que no sabían que al final el reconocimiento sería esta beca.

“Es un trabajo de la mano de Bogotá y la Embajada de Francia. Escogimos a unos líderes en la ciudad que fueron capacitados en procesos de tejido social y construcción de paz, y de ahí fue seleccionada la persona que ganó la beca”, explicó Antonio Hernández, Director del Idpac.

De acuerdo con el alto funcionario, estos jóvenes seleccionados decidieron participar porque creen que con pequeñas acciones pueden transformar sus territorios. La persona que ganó la beca por Colombia será presentada en una ceremonia de homenaje a las víctimas de atentado.

En el marco de este homenaje los otros seis jóvenes que participaron y culminaron el proceso de formación en voluntariado, recibirán un diploma de reconocimiento por la culminación de su proceso.

El alcalde Enrique Peñalosa recordó que por este hecho ya fueron capturadas 11 personas: “Ya se cumplieron todas las etapas preparatorias del juicio y estamos próximos a iniciarlo, solo falta una mujer por capturar. Estamos muy satisfechos con los resultados de la investigación y cómo se ha venido adelantado el proceso, esperamos condenas ejemplares”, dijo.

El embajador de Francia en Bogotá explicó que la persona irá el otro año a Europa a hacer su voluntariado con una ONG de este país. “Lo vamos a capacitar en francés durante ocho meses y al final de esto saldrá en mayo del otro año a Francia para hacer su voluntariado por seis meses”, explicó.

De acuerdo con el diplomático, el voluntario colombiano prestará servicio en una ONG francesa que trabaja por los desfavorecidos de la región parisina. Mientras tanto, en septiembre de este año, la Embajada seleccionará un joven francés que viajará a Bogotá en octubre y trabajará en la Fundación Proyectar Sin Fronteras.

La idea es que los jóvenes seleccionados para la beca se apoyen en su trabajo de voluntariado en cada país: “La idea es que al final brinden un informe conjunto, saldrán a Francia al mismo tiempo prácticamente, el joven francés seleccionado terminará su voluntariado en mayo y viajarán juntos. Esperamos que haya más ediciones del premio”, puntualizó Gautier Mignot.

En este importante proyecto participaron también Aviatur, la Alianza Francesa, la ONG francesa La Guilde y la Fundación Proyectar Sin Fronteras.