Gobierno ajustará el decreto ADRES por pedido de gobernadores | El Nuevo Siglo
Foto Twitter
Viernes, 23 de Febrero de 2018
Redacción Nacional
Quedó inconclusa la destinación de los recursos derivados del aumento del impuesto al cigarrillo

______________________

 

El gobierno nacional ratificó su determinación de ajustar el decreto ADRES, de acuerdo con los planteamientos de los gobernadores.

En reunión extraordinaria entre los gobernadores del país y el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, el Viceministro técnico de Hacienda, Andrés Velasco, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa y Felipe Córdoba, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, acordaron los términos de la modificación del Decreto 2265 de 2017 expedido el 29 de diciembre, que reglamenta la operación de la ADRES.

En este espacio se ratificó el acuerdo suscrito el pasado 15 de enero de 2018 entre el ministro y los gobernadores, en los siguientes puntos:

-No se establecerá la obligación de girar un porcentaje de las rentas monopólicas de los licores para financiar el aseguramiento en salud. Se ratifica la obligación, por parte de las entidades territoriales, de no disminuir los valores históricos de cofinanciación.

-Se ratifica que los excedentes, es decir, los mayores recaudos de las rentas cedidas a los departamentos, en comparación con los requisitos de cofinanciación, son de los departamentos, y los rendimientos financieros se abonarán a los compromisos de cofinanciación.

-Adicionalmente, se ajustó el punto 2 del acuerdo, en el cual se definió que los recursos girados en 2017 correspondientes a los mayores impuestos al tabaco de la ley 1819, serán devueltos a los departamentos con destinación al sector salud.

Con estas precisiones, el Ministerio de Salud y Protección Social se comprometió a redactar la modificación del Decreto 2265 de 2017, el cual será remitido a la Federación Nacional de Departamentos quien se encargará de hacer su socialización y retroalimentación con las gobernaciones.

Sin embargo, quedó inconcluso un último punto del acuerdo, que se refiere a la destinación de los recursos derivados del aumento del impuesto al cigarrillo de 2018 y su incorporación en la matriz de cofinanciación.

Para llegar a un acuerdo sobre este aspecto, se adelantará una reunión la próxima semana entre una delegación de gobernadores, con los ministros de Hacienda y Crédito, Salud y Protección Social. En este espacio también se analizarán los esfuerzos de cofinanciación del régimen subsidiado a futuro.

Por último, se revisaron otros aspectos del Sistema General de Seguridad Social en Salud que afectan a los departamentos, como las propuestas modificaciones de la Ley 715 de 2001 y las leyes sobre impuestos territoriales, definiéndose la instalación de una mesa técnica entre los departamentos y el Ministerio de Salud sobre el no POS.

El presidente de la Federación Nacional de departamentos, Carlos Julio González dijo que “las rentas de explotación de monopolios les corresponden a los departamentos, esos recursos se utilizan en el mejoramiento de la salud”.

Agregó que los excedentes del presupuesto por esas rentas, también se girarían “y por ser eficientes nos van a castigar”. Posteriormente, el Gobernador concluyó diciendo que  “el decreto 2265 viola la autonomía territorial y, por tanto, solicitamos sea derogado”.

La gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se unió a la voz de rechazo de varios mandatarios regionales por la firma del artículo 2265, que ordena a los departamentos girar al Sistema General de Seguridad Social de Salud (Adres) los recursos de las rentas departamentales por los juegos de azar y el consumo de tabaco y licor.

A juicio de la gobernadora, esta disposición afecta directamente la sostenibilidad de la salud de los vallecaucanos, "nosotros tenemos la obligación de cofinanciar a 1 millón 500 mil personas del régimen subsidiado. Eso nos cuesta $104.000 millones al año. Lo que nos preocupa es que el Gobierno Nacional nos está pidiendo $198.000 millones por año, lo que representa prácticamente la quiebra del sector salud", añadió. Con estos dineros se cubre la atención a los servicios no POS y se garantiza, según la mandataria, la infraestructura hospitalaria de la región.