Gobierno desautorizó reunión de Piedad Córdoba con el Eln | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Martes, 5 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Una nueva polémica surgió por la reunión que habría sostenido en diciembre pasado en La Habana (Cuba), sin autorización del Gobierno, la exsenadora Piedad Córdoba y la delegación del Eln en la Habana (Cuba), para buscar alternativas de reactivación del fallido proceso de negociación de paz con esa guerrilla.

Según trascendió, antes del encuentro Córdoba hizo varios lances para tratar de conseguir autorización del Ejecutivo. Uno de ellos con el expresidente Álvaro Uribe, a quien le pidió ayuda, Uribe, conocedor del tema le dijo a la excongresista que no tenía facultades para ello.

Incluso, se supo que el líder del Centro Democrático le recordó las condiciones puntuales del presidente Iván Duque para negociar con el Eln: entrega de secuestrados, proscribir esa práctica, cese de hostilidades y concentración del grupo armado ilegal.

Por otra parte, Córdoba se reunió con el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien reiteró las condiciones legales para hablar con esa guerrilla.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el encuentro el pasado 8 de diciembre en la sala VIP de la Cancillería en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, y después de esa reunión “no ha habido otro diálogo o encuentro con la señora Córdoba”.

“El Canciller no fue advertido previamente por parte de la señora Piedad Córdoba sobre los temas a tratar. En dicho encuentro se trataron varios asuntos, entre ellos, el de un viaje a Cuba que haría por motivos que no precisó y respecto de los cuales el Canciller no preguntó. Dado que la señora Córdoba aludió al Eln en su conversación, el Ministro escuchó y procedió a informarle la política del presidente Iván Duque respecto a este grupo armado ilegal. En medio de la charla, la señora Córdoba manifestó espontáneamente que no quería ser facilitadora con el Eln”, dice el comunicado.

 

Otras reuniones

A finales de 2018 hubo una reunión con fines académicos en la Casa de Nariño entre el académico Víctor de Currea-Lugo y el Secretario General de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, pero al final terminaron dialogando sobre el tema Eln.

Currea-Lugo señaló en Blu Radio que “él (Eastman) me escuchó y de ahí no salió ningún tipo de tarea” y aseguró que no asistió a la Casa de Nariño como miembro o intermediador del grupo guerrillero.

Asimismo, el exvicepresidente y actual embajador de Costa Rica, Angelino Garzón, buscó contacto con el Eln a nombre del Gobierno del presidente Duque antes de su posesión, tras una carta que se conoció el pasado 28 de enero en medio del debate por unos presuntos viajes del exsenador Everth Bustamante a Cuba y que de acuerdo con el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, nunca fueron autorizados por el Ejecutivo.

En dicho documento, escrito el 31 de julio de 2018, por el gestor de paz del Eln, Juan Carlos Cuellar, se señaló que tiene las conclusiones del encuentro que sostuvo Garzón en un hotel de Cali días antes de la posesión del Mandatario.