Así lo manifestó el vicepresidente luego de que la guerrilla enviara una carta al presidente Santos en la cual refleja su voluntad de dialogar
______________________
El sometimiento a la justicia es el único camino que le queda al Epl, pues el Gobierno no le reconoce como actor político o como una guerrilla, dijo ayer el vicepresidente Óscar Naranjo.
“No se les reconoce como ningún actor político o militar, ni como guerrilla, para nosotros son solo una expresión delincuencial armada, que tiene que someterse a la ley”, indicó Naranjo.
Añadió que “la decisión es perseguirlos, arreciar las operaciones y decirles que el único camino es el sometimiento a la justicia, estamos listos para ese sometimiento a la justicia”.
El pronunciamiento del vicepresidente Naranjo se dio después de que el Epl enviara una carta al presidente Santos en la cual manifiesta su voluntad de iniciar un diálogo.
Señala el Epl en su misiva a Santos que “asumimos con seriedad y decisión este nuevo reto que nos demanda la historia y la causa libertaria por la cual han ofrendado su vida miles de combatientes populares y que hoy seguimos defendiendo junto al pueblo, que no se hinca para reclamar respeto a sus derechos, bienestar, soberanía y libertad política”.
Añade el Epl en esta carta que “aspiramos a que la apertura de estos diálogos contribuya de manera positiva a dar salida política al conflicto, que tal como la sociedad entera lo reclama, pasa por el real y efectivo compromiso del Gobierno en la solución de los grandes problemas y demandas del pueblo colombiano”.
En la comunicación el grupo irregular pone una serie de condiciones, entre las que se encuentran que se le deje de considerar como banda criminal. Además solicita “el desmonte del Esmad, la despenalización de la protesta social; la abolición de las recompensas, el castigo a los agentes del Estado inmersos en falsos positivos”.