Gobierno niega restricciones de visitas a zonas de exFarc | El Nuevo Siglo
Anadolu
Miércoles, 26 de Junio de 2019
Agencia Anadolu

El Gobierno se pronunció sobre las supuestas restricciones a misiones diplomáticas y agencias internacionales acreditadas en el país para visitar los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde se concentran excombatientes de las desmovilizadas Farc.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que desde diciembre del 2018 ha enviado cuatro cartas a embajadores y agencias internacionales para “mejorar la coordinación del acompañamiento que requieren por parte del Gobierno” para sus visitas a los ETCR y las zonas de frontera con Venezuela.

Entre los lineamientos está pedir una aprobación, con tres semanas de antelación, para visitar los ETCR, tener en cuenta unas franjas en el mes destinadas por el Gobierno Nacional para facilitar los recorridos (solamente la segunda y cuarta semana de cada mes, de miércoles a viernes), e informar el motivo de la visita.

Además, informa la entidad, que la articulación de las visitas con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas “se hará de manera coordinada con y por medio del Gobierno de Colombia”.

Aunque según la prensa local este tema ha generado preocupación ante algunos embajadores de varios países garantes de la implementación del acuerdo de paz de 2016 y su implementación, las autoridades colombianas afirman que se trata de una simple diligencia que busca facilitar la “coordinación para garantizar que durante las visitas los embajadores tengan el acompañamiento requerido por parte de los funcionarios de las entidades pertinentes, de acuerdo con la temática que trabajarán en terreno”.

La Cancillería indicó que la importancia de dicho cronograma radica en tener el tiempo necesario para que los funcionarios estatales que realizan el acompañamiento “proyecten su agenda con antelación y tengan el plazo necesario para realizar los trámites administrativos” de su desplazamiento. Igualmente, señaló que en muchas ocasiones estos desplazamientos requieren apoyo de la Fuerza Pública por trayectos en avión o helicóptero, que deben ser concertados con el Ministerio de Defensa.

“Es importante aclarar que todas las visitas que han sido solicitadas por embajadas y agencias, tanto a ETCR como a zonas de frontera, han contado con el acompañamiento del Gobierno Nacional. En ningún momento se ha restringido su labor en territorio colombiano”, advirtió el Ministerio en un comunicado de prensa.