Gobierno sigue esperando respuesta de Cuba sobre extradición de ‘elenos’ | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Martes, 15 de Octubre de 2019
Redacción Nacional

Canciller advirtió que dependiendo de la contestación del Ejecutivo de la isla se tomarán decisiones sobre relaciones diplomáticas

_____________________________

Dependiendo de la respuesta que el Gobierno de Cuba se comprometió a entregar frente a la solicitud de extradición de cuatro integrantes del Eln se mirará qué decisión se adopta acerca de las relaciones diplomáticas con la isla.

Así lo indicó ayer el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien dijo que hay acuerdos de Interpol y un tratado entre las dos naciones en materia de extradición que obligan al país caribeño a entregar esas personas que son solicitadas por la justicia colombiana por diversos crímenes.

El Canciller explicó que “el Gobierno colombiano en cumplimiento de solicitudes hechas por las autoridades judiciales o actuando como Poder Ejecutivo le ha solicitado al Gobierno de Cuba que tome varias acciones, bien sea la entrega de criminales confesos que tiene en su territorio o el cumplimiento de órdenes de extradición hechas por autoridades colombianas para que esos criminales confesos vengan a Colombia a pagar las penas que les fueron impuestas por la comisión de gravísimos delitos en el pasado. Hasta ahora no hay respuesta alguna e insistimos en esa solicitud al Gobierno de Cuba”.

Trujillo García reveló que en una reciente reunión que sostuvo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en Nueva York, en el marco de la 74 Asamblea de Naciones Unidas, “me adelantó que habría una respuesta, todavía la estamos esperando, y naturalmente según la respuesta que nos den se determinará qué paso adicional se da, si es que se da”.

El fin de semana pasado se conoció una entrevista del presidente Duque con CNN en la que advirtió: “Me preocuparía una cosa y la digo con mucha claridad, si Cuba privilegia su relación con los criminales a su relación institucional con el Estado colombiano, son ellos los que están poniendo en segundo plano nuestras relaciones. Y si es así, tendríamos que sincerarnos y tomar decisiones”.

Algunos sectores consideraron que Duque de esta forma advertía a Cuba que incluso podría romper relaciones diplomáticas de no extraditar a los jefes guerrilleros que están en su suelo desde que prestó colaboración para desarrollar una mesa de negociación de paz entre la administración Santos y el Eln.

Sin embargo, ayer el canciller Trujillo García detalló que “lo que dijo el Presidente (Duque) es suficientemente claro, señaló que de continuar actuando de esa manera hay varias opciones diplomáticas a las que podría acudirse, pero como media todavía una oferta de respuesta, pues lo que hay que hacer es esperar la respuesta para determinar a cuál de esas opciones diplomáticas se acudiría”.

Por su parte el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo “Cuba debe decidir si privilegia la relación con un grupo de criminales confesos o si privilegia la relación con un estado de derecho como es Colombia, donde respetamos las decisiones de los jueces”.

Ceballos reveló que “para el caso de los 22 cadetes asesinados por el Eln (en la Escuela General Santander), de acuerdo con la información que me da la Fiscalía General, muy pronto surgirán nuevas extradiciones”.

El Comisionado dijo que Cuba como como garante de paz está incumpliendo sus obligaciones protegiendo a cabecillas del Eln que están aliados con las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, según lo aseguró alias ‘Iván Márquez’.

 “Por tanto, proteger aquellos que hacen parte de esa alianza, ahora, en la isla es un desafío a la paz y hacemos un llamado a Cuba, que es un país que funciona como garante del cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno Santos y el Estado colombiano con las Farc, como garante tiene también una responsabilidad de tomar una decisión muy clara frente aquellos que según el propio en Iván Márquez tienen una alianza con el ELN”, advirtió el comisionado Ceballos.

Solicitados en extradición

Los integrantes del Eln que están en Cuba y han sido solicitados en extradición son alias ‘Gabino’, el máximo jefe del Eln; 'Pablo Beltrán'; 'Alirio Sepúlveda', alias 'Silvana' y Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias ‘Alirio Sepúlveda’.

Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, y 'Pablo Beltrán', dos de los integrantes del Eln solicitados por Colombia a  Cuba.