Guajira: ola inverna deja 3.400 familias damnificadas | El Nuevo Siglo
Vicepresidencia
Domingo, 14 de Octubre de 2018
Redacción Nacional
Más de dos mil niños del caserío de Sinapá, Uribia, no han podido asistir a clases. Se ha declarado calamidad pública. 

 

Más de 3.400 familias damnificadas por el invierno en La Guajira. Un total de 64.565 personas han resultado afectadas por las inundaciones que se presentan desde el pasado 1 de octubre en cuatro municipios de La Guajira, informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según el balance,  Riohacha, Fonseca, Albania y Uribia son los puntos más afectados del departamento y persisten las lluvias en San Juan del Cesar y Manaure.

"El municipio de Uribia es el más afectado con un estimado de 63.485 personas (12.697 familias), principalmente en la zona rural. Vale la pena destacar que el 91% de sus habitantes son indígenas y están ubicados de manera dispersa", detalló el organismo humanitario.

Ante esta situación, las autoridades municipales declararon la calamidad pública desde el pasado 8 de octubre tras argumentar que no cuentan con los recursos para atender a todos los afectados.

En el caserío de Sipaná que hace parte de Uribia, al menos 2.152 niños, niñas y adolescentes no han podido asistir a clases por daños o inundaciones en las carreteras.

La ONU recalcó que las necesidades de estas poblaciones se "concentran" en seguridad alimentaria, nutrición y medios de vida, tras la pérdida de los cultivos y los víveres, además de las dificultades para acceder a los alimentos.

Por otro lado, en Riohacha, unas 57 familias de un asentamiento informal resultaron afectadas por las fuertes lluvias.

El presidente Iván Duque realizó una reunión en el Puesto de Mando Unificado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y las entidades operativas  del departamento y el municipio para darle continuidad a las acciones de respuesta que se vienen dando en el marco de la calamidad pública que se presenta en este municipio por las inundaciones producto de la segunda temporada de lluvias.

En este momento se coordina con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Uribia la distribución de las primeras 20 toneladas de Asistencia Humanitaria y por disposición de la Ungrd otras 20 toneladas más llegarán a la zona en las primeras horas de la mañana, con lo cual también se llevará ayuda humanitaria a las partes rurales del municipio, esto se hará con el apoyo helicoportado del Ejército Nacional siguiendo las instrucciones del Jefe de Estado.