EL ALCALDE Galán en su reporte diario del agua dio a conocer que, cerrado el segundo ciclo de racionamiento, el balance da cuenta que fue mejor que el primero; no obstante, expresó en su cuenta de X que “la situación sigue siendo crítica y debemos reducir más el consumo, aunque llueva”.
Según informó la Alcaldía, el primer día del tercer ciclo del racionamiento de agua que terminó a las 8:00 a. m., de este martes 30 de abril y, basados en las cifras de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB-, la capital presentó un consumo promedio de 15,61 m3 por segundo, es decir, aumentó frente al día inmediatamente anterior.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Así las cosas, con corte al 29 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 17,07 %, lo que significa que subió 2 650 000 de m3, pero esta cifra no es muy alentadora, pues nos quedamos cortos frente a la meta de abril, que era del 20 %.
En cuanto a el tercer turno de racionamiento, este miércoles primero de mayo les corresponde a barrios y localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén, con los siguientes límites: entre calle 95 y calle 201, autopista Norte (carrera 20) y carrera 7 y, entre calle 127 y 170, entre carreras 7 y 91.
Es importante resaltar que, con el fin de ayudar a sobrellevar la contingencia, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- decidió poner en operación la Planta Vitelma, ubicada en San Cristóbal, y lo hará para disminuir la producción de agua potable proveniente del Sistema Chingaza, contribuyendo así a que los embalses de Chuza y San Rafael sigan recuperando sus niveles.
Esta nueva estrategia operativa de la EAAB, diseñada en el marco del esquema de racionamiento, permitirá suministrar al suroriente de la ciudad 300 litros por segundo de agua tratada, proveniente del río San Cristóbal.
Vitelma, hace parte del sistema sur de abastecimiento de agua potable a Bogotá, fue construida en las primeras décadas del siglo pasado, entró en operación en 1938, con ocasión del cuarto centenario de la fundación de la ciudad y cesó su operación continua en 2003.
Esta planta fue declarada patrimonio histórico por su referente arquitectónico y cultural. Recientemente fue objeto de un proceso de recuperación de su bocatoma e infraestructura, con lo cual servirá como respaldo al abastecimiento de la ciudad, especialmente en temporadas de sequía o de contingencias.