El Mayor General (r) Luis Emilio Cardozo Santamaría fue designado este lunes, por el presidente Gustavo Petro, como comandante del Ejército Nacional.
El exuniformado se reincorporará en las próximas horas a la institución para asumir este importante cargo en reemplazo del general Luis Ospina.
Cardozo Santamaría, oriundo de Yotoco, Valle del Cauca, es del arma de Ingenieros Militares y cuenta con más de 35 años de experiencia en la institución. Durante su carrera ha asumido importantes responsabilidades como: Comandante del Comando de División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, Comandante de la Octava División y Comandante del Comando de Ingenieros Militares.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El nuevo Comandante del Ejército Nacional es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, posee un magíster en seguridad y defensa, así como Altos Estudios Militares. Además, es Ingeniero Industrial y tiene formación en obras civiles y militares.
" El Gobierno nacional agradece profundamente al General Ospina Gutiérrez por su destacado servicio y dedicación al país a lo largo de sus años en la institución", señala el Ejecutivo en un comunicado.
En la misiva, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señala que el "Gobierno confía en que la vasta experiencia y el liderazgo del General Cardozo Santamaría serán fundamentales para continuar fortaleciendo la seguridad y defensa de la nación".
Este nombramiento se da en medio de una escalada de violencia en el Cauca y Valle del Cauca a manos del Estado Mayor Central, disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco', que hasta el momento, ha dejado a dos policías asesinados, cinco más heridos.
Reacciones
El exviceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, se pronunció sobre el nombramiento de Cardozo e indicó que esta decisión muesta que actualmente no se confían en los militares activos para este tipo de cargos.
"Confieso que no echaré de menos a Ospina, pero es mala idea volver costumbre llamar retirados para asumir puestos de mando. Debería ser absolutamente excepcional. Demuestra que no se confía en los activos. Y siendo Petro, el reingresado entra con la desconfianza de muchos afuera", trinó Nieto.
Por su parte, el representante a la Cámara, Alejandro Toro, aseguró que dicha designación es un acertada decisión.
"Generar condiciones para la paz es el mejor camino, pero la protección de población es indelegable. El cambio de comandante del Ejército Nacional es una importante decisión. Acertada decisión del presidente Gustavo Petro, gran reto para general Luis Emilio Cardozo, el Cauca lo requiere", señaló el parlamentario.