Fueron identificados los dos policías asesinados durante un ataque armado con ráfagas de fúsil y explosivos por parte del Estado Mayor Central (EMC), disidencias al mando de 'Iván Mordisco' en Morales, Cauca.
Se trata de los patrulleros Jaime Andrés Calderón Reyes, de 25 años, y de Diego David López Domínguez. Ambos jóvenes se encontraban en el lugar cuando fue hostigada la estación.
De acuerdo con información preliminar, el atentado también le habría quitado la vida a dos privados de la libertad.
Ese ataque se suma a la escalada de violencia de las estructuras Jaime Martínez y Dagoberto Ramos en Jamundí, donde detonaron una motobomba que dejó a dos policías y tres menores de edad heridos.
A través de un comunicado, la alcaldía de Jamundí señaló que "la explosión fue atendida de manera inmediata por las fuerzas especiales, quienes identificaron dos policías con lesiones leves. Estos oficiales están siendo atendidos en el hospital piloto de Jamundí y se encuentran fuera de peligro".
Asimismo, se registraron hostigamientos en Suárez y Dagua.
Consejo de seguridad
Tras varias horas de silencio, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la situación de orden público y le dio la orden al ministro de Defensa se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente.
Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al Ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 20, 2024
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, señaló que " que aportemos conjuntamente para ofrecer recompensas a quienes brinden información que nos permitan enfrentar a los que atacan a nuestras poblaciones; la gobernación aportará los primeros 50 millones".