Gobierno ofrece $500 millones por cabecillas del 'Estado Mayor Central' | El Nuevo Siglo
El objetivo principal es definir ofensivas contra el Estado Mayor Central de las Farc, particularmente la disidencia "Jaime Martínez", para restablecer el orden público. / Foto: @mindefensa
Lunes, 20 de Mayo de 2024
Redacción Web

En medio de una escalada de violencia y atentados terroristas en el Cauca y Valle del Cauca, finalizó el Consejo de Seguridad Extraordinario en la ciudad de Popayán, en el cual el Gobierno anunció que ofrece hasta 500 millones de pesos por quienes den información del paradero de los seis máximos cabecillas del 'Estado Mayor Central' de las disidencias de las FARC, grupo ilegal que ha estado detrás de ataques en el suroccidente del país.

La reunión contó con la presencia de altos funcionarios del gobierno colombiano, incluyendo a la Vicepresidenta, el ministro de Defensa Iván Velásquez, el Ministro del Interior, representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y la cúpula militar y de policía.

El objetivo principal de este consejo fue delinear acciones ofensivas y contundentes contra el autodenominado Estado Mayor Central de las FARC, particularmente la disidencia "Jaime Martínez", responsable de una serie de ataques violentos recientes. 

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

"Hemos ofrecido recompensa de hasta 500 millones de pesos por informaciones que permitan la captura de los máximos cabecillas del frente 'Jaime Martínez', Iván Jacob Idrobo Arredondo, alias Marlon; Jhon Edinson Piamba, alias Esteban Medina; William Andrés Daza, alias Pincher; Alexis Quisoboni Caicedo, alias Oso Yogui; Pedro Nel Trochez, alias Pepe; y José Arnobi Mosquera, alias Plátano", declaró el ministro Velásquez tras finalizar el consejo de seguridad en el Cauca, al que asistió junto a la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro Luis Fernando Velasco y la cúpula militar y policial.

Para el jefe de la cartera de Defensa, estos son los seis cabecillas más buscados de la 'Jaime Martínez', y por eso se busca judicializarlos para que respondan por los actos que ha cometido este grupo ilegal que, desde su nivel central, busca la paz con el Gobierno.

policia

Además de la suma de dinero ofrecida, Velásquez pidió la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de los responsables del ataque en Morales, Cauca, que dejó a dos policías muertos y a varios heridos. En general, las autoridades del orden nacional y local están concentradas en buscar soluciones ante la escalada violenta que vuelve a sufrir el Cauca y el Valle del Cauca. De acuerdo al balance del consejo de seguridad, se reforzará la presencia de militares y policías en estos departamentos.

Para MinDefensa, la oleada de ataques "no es por una debilidad de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, sino por el contrario debido a las acciones que se adelantan en el departamento, después de la suspensión del cese al fuego con el 'Estado Mayor Central'.

En el Consejo de Seguridad en Popayán, departamento del Cauca, del que resultaron los siguientes anuncios:

  • Se incrementará la ofensiva de la fuerza pública en el Cauca, con todas sus capacidades, presencia, actividad y operaciones mucho más fuertes de la inteligencia militar y la policía.
  • Se reforzará la presencia de la Policía en algunos municipios, de manera que permanecerá un número mínimo de uniformados en cada estación, según disposición del Director General de la Policía, con respaldo de las Fuerzas Militares.
  • El subdirector general de la Policía permanecerá en el Cauca al frente de las operaciones. ⁃ 100 carabineros serán distribuidos para reforzar la capacidad en los municipios que sea necesario.
  • Se ofrece recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita la captura de los máximos cabecillas del frente Jaime Martínez de las EMC.
  • Se firmará un convenio por cerca de 25 mil millones de pesos para tecnología, inteligencia artificial y cámara de última generación que pueden identificar www.mininterior.gov.co rostros y un software especial que genera alertas frente a movimientos y situaciones extrañas.
  • El Gobierno seguirá presente el departamento Cauca con inversión social para transformar la realidad de los caucanos y las caucanas.

A su salida del Consejo de Seguridad, el Ministro del Interior aseguró que “tenemos unas fuerzas militares supremamente preparadas. La Policía nuestra es buscada por Policías del mundo para que les transfiramos conocimiento, yo tengo la confianza en que estos delincuentes no nos pueden derrotar”.

De manera enfática, Velasco aseguró que “esta gente, hay que decirlo con toda claridad, poca voluntad de diálogo tienen, su manera de expresarse es violenta y el Estado tiene que hacer el uso legítimo de las armas para enfrentarlos”.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, había anunciado previamente que el Gobierno implementaría medidas para restablecer el orden público y fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad. Estos esfuerzos se centran en responder a los recientes atentados y hostigamientos perpetrados por las disidencias de las FARC en varias localidades, incluyendo Miranda, Dagua, Suárez, Jambaló y Jamundí.

El ataque más grave hasta el momento ocurrió en Morales, Cauca, donde una explosión en la estación de Policía resultó en la muerte de cuatro personas, entre ellas los patrulleros Diego López y Jaime Calderón, además de dos detenidos aún no identificados. Tres personas más resultaron heridas y se encuentran en condición estable.

En cumplimiento de la orden presidencial de Gustavo Petro, el ministro Velásquez convocó este Consejo de Seguridad Extraordinario para tomar decisiones urgentes y estratégicas en respuesta a la situación crítica. De acuerdo con algunas entidades, durante la reunión, se espera que se definan las acciones necesarias para incrementar los esfuerzos en la lucha contra las estructuras criminales del Estado Mayor Central de las FARC.

El Gobierno Nacional expresó su profundo lamento por los eventos violentos que se han cobrado vidas y han sembrado el terror en la región. En particular, se lamentó la trágica muerte del menor Esteban Villafañe en Miranda, Cauca. Además, se condenaron los hostigamientos en diversas localidades y el atentado en Jamundí, donde resultaron heridos varios ciudadanos que actualmente están fuera de peligro.