Hacer más por discapacitados piden a Concejo de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Redacción Bogotá

Un mayor esfuerzo en beneficio de la población discapacitada, pidieron en el Concejo de Bogotá a la Administración distrital. En efecto, la Comisión de Gobierno desarrolló un debate de Control Político sobre el “Consejo Distrital de Discapacidad”, citado por la bancada del Partido Liberal.

Los concejales Armando Gutiérrez, Álvaro Acevedo, Luz Marina Gordillo y Jorge Durán Silva, señalaron que Bogotá necesita con urgencia realizar un diagnóstico real sobre la situación de la población con discapacidad para garantizar una aplicación eficiente de la Política Pública existente, toda vez que indicaron que actualmente no existe un registro real sobre las cifras poblacionales de este grupo poblacional, lo que dificulta generar acciones que garanticen el goce efectivo de sus derechos a través de los servicios que oferta el Distrito.

Convenio

Teniendo en cuenta que la Política Pública Distrital de Discapacidad se debe reformular para el año 2020, el Distrito celebró un convenio con la Universidad Nacional para realizar el diagnóstico que se requiere para llevar a cabo la actualización, que costó 2.147 millones, sin embargo los concejales indicaron que no se conocen los resultados obtenidos lo que podría generar un detrimento de los recursos públicos, razón por la cual solicitaron conocer sus avances de ejecución.

Por otro lado, los citantes manifestaron que es necesario incluir Políticas en el Plan de Desarrollo Distrital que conlleven al desarrollo económico y social de las personas con discapacidad, así mismo fortalecer la cobertura de la ruta de inclusión educativa en Bogotá.

Asimismo los cabildantes consideraron que se debe cambiar la Política Pública de Discapacidad, toda vez que la atención que brinda el Distrito sólo va hasta los 18 años y se debe tener en cuenta que la discapacidad es permanente y no se puede desligar la atención.

Sin barreras

Por su parte, el concejal Emel Rojas, a través del caso de Stephen Hopkins demostró que la discapacidad no es una barrera para desarrollar un proyecto de vida, sino lo son la falta de acceso a los servicios que brinda el estado, en materia de educación, salud, entre otros, motivo por el cual resaltó la importancia de mejorar el acceso y la cobertura a dichos servicios, especialmente en educación, toda vez que afirmó que a partir de este aspecto se inicia una verdadera transformación en la calidad de vida de la población con discapacidad.

El concejal José David Castellanos reiteró sobre la importancia que tiene el Consejo Distrital de Discapacidad, sin embargo afirmó que el Distrito no le da la legitimidad que se merece, por ello solicitó saber que aportes de este Consejo han sido aceptado o apoyados por parte del Distrito.

De otra parte, el concejal Roger Carrillo opinó que el problema que vive actualmente la población con discapacidad por la falta de acceso a los servicios distritales no es por falta de normatividad o por actualización de la Política Pública, sino por la carencia de voluntad política para ejecutar todas las herramientas que tiene el Distrito para mejorar las condiciones de vida de la población con discapacidad.

De esta manera, los concejales esperan que con la llegada de la nueva Administración se les brinde mayores y mejores oportunidades a las personas con discapacidad y a sus cuidadores en Bogotá.