Tesla presenta a Optimus, robot mayordomo humanoide | El Nuevo Siglo
Sus funciones incluirían limpiar la casa, regar plantas, cuidar niños y pasear mascotas. Foto: Tesla
Viernes, 11 de Octubre de 2024
Redacción Web con AFP

El magnate de origen sudafricano, Elon Musk, puso sobre la mesa unos robots humanoides bailarines llamados Optimus que, según dijo, algún día podrán realizar tareas domésticas y hacer compañía.

“Creo que será el mayor producto de la historia", afirmó, añadiendo que el robot se vendería, según su estimación, entre 20.000 y 30.000 dólares. Tampoco dio plazos y en la presentación no quedó claro cuáles son exactamente las capacidades del robot, aunque se le vio caminando entre el público y sirviendo bebidas.

Optimus se perfila como el asistente personal del futuro, comparable a los icónicos R2-D2 y C3PO de Star Wars. Presentado por Elon Musk, este innovador robot está diseñado para realizar una amplia gama de tareas domésticas y ofrecer compañía, convirtiéndose en un mayordomo moderno.

Desde su primera aparición, Optimus ha evolucionado significativamente. Su principal objetivo es facilitar la vida cotidiana al asumir responsabilidades como limpiar la casa, regar plantas, cuidar niños y pasear mascotas. Musk ha enfatizado que este robot no solo será un ayudante, sino que también podrá interactuar de manera natural con los humanos, jugando juegos de mesa o sirviendo bebidas en reuniones familiares.

El evento, bautizado "Nosotros, robot", en un juego de palabras con la clásica obra de ciencia ficción de Isaac Asimov "Yo, robot", tuvo lugar en los estudios de Warner Brothers, cerca de Los Ángeles.

Robotaxi

Elon Musk también presentó finalmente el jueves el robotaxi de Tesla, un automóvil capaz de conducirse solo que, según aseguró, llegará al mercado en 2027, aproximadamente una década después de que el multimillonario prometiera por primera vez un vehículo autónomo.

El CEO de Tesla aseguró que su coche sin volante ni pedales tendrá un precio inferior a 30.000 dólares, se cargará de forma inalámbrica con tecnología inductiva y será "entre 10 y 20 veces más seguro" que los coches conducidos por humanos.

"Están sentados en un confortable saloncito y pueden hacer lo que quieran mientras están en este confortable saloncito, y cuando salgan, habrán llegado a su destino", agregó.

Sin embargo, dio pocos detalles técnicos sobre el vehículo, con puertas que se abren hacia arriba y recuerdan al Delorean de las películas de "Regreso al futuro".

Aseguró que Tesla ya tiene 50 unidades y espera comenzar el próximo año la conducción "totalmente autónoma y sin supervisión" en Texas y California con los modelos existentes, antes de pasar a la producción de lo que llamó el "cibertaxi".