Bogotá fue sede del evento más grande e importante sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la región; la Conferencia de Usuarios Esri- CUE 2024, donde cerca de tres mil personas relacionadas con distintos sectores económicos del país, se reúnen para conocer cómo esta tecnología está transformando procesos, negocios, empresas y la sostenibilidad de Colombia y el mundo.
Durante la bienvenida, Manuel Francisco Lemos, gerente general de Esri Colombia y Ecuador, explicó que la CUE es una experiencia que les permite a colaboradores de todos los sectores entender cuál es el enfoque prospectivo que tiene la tecnología SIG, conocer la gama de herramientas que se están desarrollando, sus campos de aplicación y el poder de la geografía en la toma de decisiones, a través de la ciencia de datos.
Efectivamente, los Sistemas de Información Geográfica son una herramienta poderosa, de cara a la toma de decisiones, porque resuelven problemas, a través del entendimiento y el manejo del territorio. Según el gerente de Esri en Colombia y Ecuador, los SIG no simplifican los problemas, pero permiten verlos y entenderlos de una manera diferente, a través de capas que dan una visualización más amplia y sencilla de lo que ocurre. “No se trata solo de saber dónde estamos sino de comprender el camino hacia adelante”.
Además, los SIG son un creador y consumidor de buenos datos, con herramientas para almacenarlos, procesarlos, analizarlos, disponerlos y visualizarlos y, en consecuencia, le proporcionan a las empresas y organizaciones una gran ventaja competitiva: la inteligencia de la ubicación, que puede ser aplicada en áreas como; uso de la tierra, planeación urbana, energía, recursos naturales, agricultura, océanos, evaluación ambiental, ingeniería, gestión de activos, transporte, servicios públicos, defensa, seguridad nacional, seguridad pública, atención a desastres, educación, salud pública, análisis económico, localización inteligente y análisis de negocios, entre muchas otras.
Y es precisamente para ofrecer detalles sobre el impacto que esta tecnología está aportando a los distintos sectores del país que la CUE se realiza cada año, como una vitrina que muestra casos de éxito, innovación y desarrollo y proyecciones en el corto y mediano plazo. Este 2024, por ejemplo, en la CUE se dispusieron cinco salones temáticos, dedicados a abordar sobre el uso de los SIG en sectores como energías renovables, administración de tierras, sostenibilidad, seguridad y defensa y su aplicabilidad con gemelos digitales.
Los SIG aplicados a la realidad
Durante la CUE 2024 se ofreció una visión real y amplia, a través de casos de éxito de organizaciones que, gracias al uso de Sistemas de Información Geográfica, han logrado cumplir sus objetivos en distintos frentes:
Famisanar EPS es una de estas organizaciones. Creó el portal geográfico Famimaps, que permite a sus distintos equipos utilizar datos geográficos para implementar estrategias de prevención y gestión efectiva en salud. Ahora, se pueden visualizar patrones de salud en diferentes regiones y adaptar estrategias para el tratamiento de estas enfermedades de una manera eficaz. Como resultado de este desarrollo, la EPS logró pasar de un 30% a un 85% de afiliados georreferenciados.
Otro caso de éxito es el del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), encargado de responder por la malla vial y el espacio público de la ciudad. La entidad creó SIGIDU, un geoportal desarrollado con el software ArcGIS de Esri, gracias al cual la entidad se ha consolidado como una de las más avanzadas del distrito en desarrollo tecnológico. Con SIGIDU, el IDU ha logrado digitalizar todo su inventario y disponerlo por variables. El geoportal aporta información geográfica sistematizada, que, además, le permite a la ciudadanía interactuar con imágenes de satélite y hacer consultas específicas por elemento y cartografía temática.
Pero los SIG no tienen límites y, una muestra de ello es que la central hidroeléctrica Ituango, en aras de mitigar riesgos generados por la naturaleza de la zona y de cumplir con las exigencias ambientales, acudió al uso de ArcGIS para lograr un plan de manejo ambiental adecuado y monitorear permanentemente del material flotante y la vegetación alrededor del embalse, así como la regeneración de la cobertura vegetal. Con tecnología SIG, la hidroeléctrica además tiene la capacidad de mitigar riesgos relacionados con incendios y erosión, a través de decisiones basadas en datos, aportados y organizados por esta versátil tecnología.
Con base en el uso que empresas de distintos sectores hacen de los SIG, Lemos hizo énfasis en la responsabilidad de las organizaciones de seguir creando datos y trabajando junto a otras organizaciones para hacer posible ecosistemas realmente conectados y eficientes. “Ustedes tienen un papel muy importante para seguir uniendo y construyendo Sistemas de Información Geográfica, aplicando ciencia y construyendo datos reales para tomar decisiones adecuadas. Las organizaciones son fundamentales en la creación de esos datos”.