El abogado defensor de Nicolás Fernando Petro Burgos, Diego Henao, renunció a ser la defensa del hijo del presidente, en el caso que enfrenta por un presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
"Esta decisión responde a un cambio en la estrategia de defensa que, tras una reflexión profunda y respetuosa del proceso, he considerado necesario dar un paso al costado", afirmó Henao.
El hijo del presidente Gustavo Petro fue acusado por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pues se habría quedado con más de mil millones de pesos que recibió de aportantes a la campaña de su padre en el 2022.
Los elementos materiales de prueba indican que el hoy procesado, entre junio y diciembre de 2022, habría recibido 400 millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El hombre Marlboro’; y diversas sumas de dinero en efectivo de Alfonso del Cristo ‘El Turco’ Hilsaca Eljadue; del político Máximo José Noriega Rodríguez y de algunos empresarios de Cúcuta y Villavicencio.
Este viernes, previo a la renuncia del abogado, la Fiscalía anunció que existía un acercamiento para un posible preacuerdo con Nicolás Petro, señalando que el proceso en contra del hijo del presidente continuará en curso mientras se concretan las conversaciones.
“Desde el primer día nosotros hemos dicho que vamos a impulsar los mecanismos premiales que hacen parte de la esencia del sistema acusatorio y una parte de no tener agenda política es que ese tipo de negociaciones no pueden autorizarse ni desautorizarse dependiendo de quién es el imputado. Sí hay un acercamiento ciertamente de los abogados del señor Nicolás Petro”, dijo la fiscal.
El abogado penalista terminó su comunicado asegurando que la renuncia obedece a los ajustes que se han realizado por parte de la defensa.