Un acercamiento entre la Fiscalía y la defensa de Nicolás Petro para un posible preacuerdo, confirmó este viernes la jefe del ente acusador, Luz Adriana Camargo.
Ante los medios, la fiscal general señaló que, si bien se han tenido conversaciones, aún no hay un acuerdo, por lo que el proceso del hijo mayor del presidente Gustavo Petro sigue su curso.
“Desde el primer día nosotros hemos dicho que vamos a impulsar los mecanismos premiales que hacen parte de la esencia del sistema acusatorio y una parte de no tener agenda política es que ese tipo de negociaciones no pueden autorizarse ni desautorizarse dependiendo de quién es el imputado. Sí hay un acercamiento ciertamente de los abogados del señor Nicolás Petro”, dijo la fiscal.
En ese sentido, agregó que "se han realizado algunas reuniones con la directora de la investigación y con su jefe, que es la directora de lavado de activos de la delegada para las finanzas criminales, dado los cargos que enfrenta el señor Nicolás Petro".
Asimismo, afirmó que se han hecho algunas propuestas, pero no se ha llegado a ningún acuerdo al respecto.
"De parte de la Fiscalía, de parte de mi despacho, existió una molestia por la filtración que se hizo de las conversaciones adelantadas. Como ustedes entenderán, este tipo de asuntos deberían ser reservados, debería ser un asunto que se pueda manejar con la confidencialidad que requiere los términos de un posible preacuerdo o negociación", indicó Camargo.
Finalmente, señaló que sin importar a que se llegue o no a un acuerdo, "ese es un caso que está avanzando, donde ya no queda mucho tiempo para definir un preacuerdo porque la Fiscalía está concluyendo la preparatoria y ya estaríamos muy cerca a que inicie el juicio. Ese es el límite que la ley procesal penal marca para poder hacer un preacuerdo"
Renuncia defensa de Nicolás Petro
Luego del pronunciamiento de la Fiscalía, Diego Henao, defensa del Petro Burgos, renunció este viernes a representar al exdiputado del Atlántico.
¿En qué va el caso de Nicolás Petro?
Como se sabe el hijo del presidente Gustavo Petro fue acusado por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pues se habría quedado con más de mil millones de pesos que recibió de aportantes a la campaña de su padre en el 2022.
El juez Hugo Carbonó Ariza dijo ante la petición de la Fiscalía que “el juzgado en ese sentido no encuentra ningún reparo a suspender esta audiencia en esta hora, siendo ya las 4:00 p. m., con el fin de continuarla mañana a las 9:00 a. m., y la Fiscalía pueda tener el tiempo prudente y razonable para hacer la verificación de los elementos materiales probatorios y continúe con la enunciación”.
En tanto que la defensa de Nicolás Petro pidió citar 60 testigos, entre otros el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue el gerente de la campaña de Gustavo Petro; el empresario Cristian Daes; Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca; y el político Máximo Noriega.
Igualmente, la defensa solicitó citar a declarar a Daysuris Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro y quien también fue señalada por la Fiscalía por el delito de lavado de activos porque habría participado con su entonces esposo en estos hechos.
Sin embargo, la mujer obtuvo un principio de oportunidad porque es uno de los principales testigos que tiene la Fiscalía contra Nicolás Petro. No obstante, Vásquez fue llamada a juicio por el delito de violación de datos personales de la ahora compañera sentimental del hijo del Presidente.
En julio pasado, la Fiscalía retiró del proceso contra Nicolás Petro al fiscal Mario Burgos, quien fue recusado por la defensa por supuestas presiones indebidas y filtración de pruebas, la cual fue avalada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
El pasado 11 de enero, la Fiscalía acusó ante un juez penal especializado de Barranquilla a Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Los elementos materiales de prueba indican que el hoy procesado, entre junio y diciembre de 2022, habría recibido 400 millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El hombre Marlboro’; y diversas sumas de dinero en efectivo de Alfonso del Cristo ‘El Turco’ Hilsaca Eljadue; del político Máximo José Noriega Rodríguez y de algunos empresarios de Cúcuta y Villavicencio.
Los peritos contables y financieros del CTI establecieron que Petro Burgos, al parecer, no declaró el ingreso de esos recursos a su patrimonio. De igual manera, identificaron varios gastos que no podían ser compensados con la capacidad adquisitiva que tenía el entonces diputado.