Hacinamiento carcelario, ¿cómo enfrentarlo? | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Miércoles, 10 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Las autoridades de Cali buscan salidas técnicas al hacinamiento carcelario que viven la ciudad y la región, que ya han conllevado a sentencias judiciales con penas de arresto para el Alcalde, el Director de Planeación y los secretarios de Salud y de Seguridad y Justicia en 2013 y 2018.

En este contexto, el alcalde Maurice Armitage radicó el proyecto de Acuerdo 081 solicitándole al Concejo autorización para reformar el convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Justicia, el Inpec y la Uspec (Unidad de Servicios Carcelarios) y poder disponer de 4.758 millones de pesos, que sería la participación del Municipio de Cali para construir un pabellón de sindicados, recursos que saldrían de exonerar a la capital del pago de obligaciones tributarias por 4.634 millones de pesos y de contribución de valorización por 124 millones de pesos, dinero que en la actualidad deberían transferirse al Departamento del Valle del Cauca.

No obstante, sobre la iniciativa se han expresado algunas dudas en el Concejo caleño. La concejal María Grace Figueroa (La U), dijo que “hay que garantizar que el Concejo al otorgar la autorización al Alcalde para hacer el aporte o liberar parte del predio de la cárcel de Villanueva no incurra en conductas que puedan viciar el acto administrativo, toda vez que hace parte de un proceso coactivo entre Departamento y Municipio de Cali”.

Entre tanto, el concejal Flower Enrique Rojas (Alianza Verde) manifestó sus dudas sobre la autorización que se pide y la forma técnica como se propone la liberación del pago de unos impuestos ya causados. Rojas propuso que el predio se entregue al Municipio en dación de pago para acelerar el proceso.

Por su parte, el concejal Fernando Alberto Tamayo (Partido Conservador) propuso que el Alcalde haga uso de las facultades ya autorizadas por el Concejo y afore internamente los recursos a exonerar, para evitar al Concejo toma de decisiones “con camisa de fuerza”.

“Si el plazo estaba planteado al 16 de octubre de 2018 por parte del Ministerio de Justicia, no puede la Alcaldía pretender que el Concejo dé solución a algo que tiene manejo interno”, advirtió Tamayo, quien de paso manifestó que no puede tampoco endilgarse al Concejo el hacinamiento carcelario o la problemática social que ha perdurado por años en Villahermosa.

El personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, hizo presencia en el Concejo para demostrar la importancia de la iniciativa y en el mismo sentido se pronunció el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, quien sustentó la necesidad de construir el pabellón de sindicados para disminuir el hacinamiento de cárcel de Villahermosa que a junio de 2018 está en 286%, puesto que tiene capacidad para atender 2.046 personas y hoy cuenta con 5.865 entre sindicados y condenados. “Sin contar con el personal que permanece detenido en calidad de sindicados en estaciones de policía del Guabal, Los Mangos, Lido y Decepaz”, explico Villamizar.