Según el director de Migración Colombia, Christian Krüger, 376.000 están en situación regular, mientras que 442.000 son irregulares. También hay 324.000 que pasan por el país buscando otros destinos
___________
Más de 820.000 venezolanos han entrado a Colombia, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, quien además explicó los tipos de éxodo que se vienen registrando y anotó que uno que viene aumentando es el de tránsito, por vía terrestre.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el tema migratorio con Venezuela?
CHRISTIAN KRÜGER: Le quiero recordar que en la medida que se agudiza la situación con Venezuela, que para nadie es un secreto día a día es más complejo en materia alimentaria, en materia de salud, esto genera varios tipos migratorios.
ENS: ¿Qué tipo de migraciones hacen los venezolanos?
CK: Hay una migración de retorno, que fueron los colombianos que se fueron hace algún tiempo hacia Venezuela, hace tres o cuatro décadas, que hoy en día están regresando y regresan con sus familias. Son familias mixtas, colombo-venezolana. Esa es una migración importante.
Hay otra migración que es la migración pendular o circular, que es la que no tiene como finalidad quedarse en Colombia, sino que vienen, adquieren unos productos y se regresan. Otros vienen trabajan informalmente y se regresan. Otros vienen para hacer atendidos en salud y se regresan. Y eso se da en departamentos como Norte de Santander y en La Guajira, otros en Arauca.
Otra es la migración de destino, que es el venezolano que viene a Colombia con la intensión de radicarse. Esa es una migración que viene creciendo desde enero del 2016.
ENS: ¿De qué cifra hablamos?
CK: Es una cifra de 820.000, que se divide en dos tipos migratorios: los que están regulares y los que están irregulares.
Los que regulares se dividen los que tienen visa, los que están dentro del término de ley, y hay otros que tienen el permiso especial de permanencia. Esos suman un poco más de 376.000, esos son los regulares.
Le puede interesar: ONU acuerda un pacto mundial sobre la migración.
ENS: ¿Y los irregulares?
CK: Los que entraron con pasaporte y superaron el tiempo de permanencia, es decir el tiempo que se les otorga y no han salido, esos los tenemos identificados. Y hay otros que ingresaron por trocha, por zonas no autorizadas, por donde no hay puesto de control. Esos dos factores nos suman un poco más de 442.000.
ENS: ¿De cuántos venezolanos hablamos?
CK: Hoy podemos estar hablando de una cifra superior a 820.000. Y tenemos además una migración que ha venido creciendo, y es una migración de tránsito, que es la que utilizan a Colombia para llegar a otros destinos. No quieren quedarse en Colombia, sino que van a otro destino. Hoy en día vemos esa migración sur-sur, que están en el continente suramericano, pero se están dirigiendo hacia el sur del continente, y no hacia centro ni hacia el norte. Esta es una migración que se da hacia el sur, saliendo por Ecuador, no para quedarse en Ecuador, sino para llegar otros destinos como Perú, Argentina, Chile.
ENS: ¿Por qué ha venido creciendo esta migración?
CK: Por tres factores. Primero, porque no tienen pasaporte. Conozco varios casos que solicitan pasaportes y llevan más de dos años, y no se los entregan, y no tienen pasaporte.
Tienen que utilizar el medio terrestre, porque se han venido cancelando las frecuencias áreas desde y hacia Venezuela.
Y un tercer factor: cuando usted habla de un salario mínimo de menos de 8.000 pesos mensuales, pues comprar un tiquete es prácticamente imposible.
Esos tres factores han hecho que se genere una migración terrestre donde están utilizando a Colombia de paso para llegar a otros destinos. Y la única forma de salir de nuestro país es por la zona suroccidental en la frontera colombo-ecuatoriana.
ENS: ¿Qué datos tiene de esta migración?
CK: En todo el año 2012 salieron 2.300 venezolanos. En el año 2016 salieron 32.811. En el año 2017 salieron 232.000. Y en lo que va corrido de este año ya van más de 324.000.
Hoy en día se ve una migración que no tiene un perfil académico alto, y tampoco tiene poder adquisitivo, vienen a buscar un trabajo.
ENS: ¿Cuál es la solución?
CK: La solución es que Venezuela vuelva hacer la que fue hace un par de décadas, donde habían ingresos positivos y había una economía estable.
ENS: ¿Qué decir frente a los comentarios de que el tema del registro migratorio fue un fracaso?
CK: Fue de gran importancia, porque nosotros como autoridad migratoria, teníamos identificada la población regular.
No obstante, hay una población irregular, y no la que supera el permiso de permanencia, sino la que llega especialmente por trocha. Y en la medida que el Estado tenga esa información de la totalidad de la población puede generar políticas beneficiosas para el país y para los migrantes.
ENS: ¿Se expedirá un decreto en beneficio de esta población?
CK: Esos 440.000 venezolanos que se registraron van a tener la posibilidad de tener Permiso Especial de Permanencia (PEP).
Esperamos que la próxima semana salga un decreto con una serie de medidas en beneficio de los migrantes. Si el Estado les da la posibilidad de afiliarse a un sistema de seguridad social, pueden afiliarse y tener las mismas condiciones de un nacional y aportar a la seguridad social. El tema de la regularidad trate grandes beneficios.
ENS: ¿Cómo ve la política del Presidente electo frente a este tema?
CK: Es positivo lo que se plantea. Para las autoridades migratorias buscar crear políticas públicas es positivo.
Desde el punto de vista de los centros de atención regionales, uno de los grandes inconvenientes es poder hacer el recobro; porque llega un extranjero sin identificación, pues lo tiene que atender, pero después se ven en complicaciones para cobrar esos gastos a nivel nacional.
También es positivo el tema del fondo común. Este es un gran reto que no solamente es de Colombia. Es un gran reto regional y mundial. En la medida en que los países adviertan esta situación, el costo para atender a esta población es altísimo.