Entre el 1 de enero y el 13 de noviembre de 2022, en Bogotá fallecieron 473 personas en el tránsito; de ese total, 200 eran usuarios de moto (conductores y acompañantes), 173 peatones, 75 ciclistas, 15 pasajeros y 10 conductores. Así lo informó ayer el Distrito, en el marco del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales (20 de noviembre).
La Secretaría Distrital de Movilidad, la Liga contra la violencia vial y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, se unieron para rendirle un sentido homenaje a las víctimas mediante un acto conmemorativo, que incluyó una pieza teatral y seis siluetas de gran formato de los actores viales más vulnerables (peatón, ciclista y usuarios de moto) que se iluminaron y representaron esas vidas perdidas.
Esta es una problemática de salud pública a la que la Administración Distrital le ha puesto la lupa, trabajando de forma transversal en cuatro líneas de gestión: Control, señalización, pedagogía y comunicaciones, con el objetivo de reducir el número de víctimas por siniestros viales en la ciudad.
“En este día honramos a nuestros fallecidos y encendimos una vela por ellos para que esta fecha sea conocida por toda la ciudadanía y nos recuerde por qué trabajamos. Bogotá ha asumido el compromiso de salvar vidas en el tránsito y parte de esta responsabilidad es tener claro que la pérdida de vidas por siniestros viales es inadmisible y que en memoria de quienes han perdido a un ser querido debemos implementar medidas contundentes para evitarlo”, manifestó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Movilidad, en Bogotá se han salvado más de 60 vidas en el tránsito desde mayo de 2020, fecha en que se implementó la medida del límite máximo de velocidad a 50 km/h en la ciudad.
Localidades con más siniestros
Un análisis de la entidad reveló que las localidades con mayor número de fatalidades son Kennedy, Engativá, Fontibón y Ciudad Bolívar. Y en el transcurso del año, el mes de marzo fue el más fatal con 55 muertes en el tránsito. Así mismo, se evidenció que, durante 2022, el día más crítico ha sido el sábado, sumando cerca de 89 fallecidos.
Por su parte, Jonás Romo, coordinador para Latinoamérica de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, aseguró que "esta es una oportunidad para reconocer y visibilizar este problema en nuestras ciudades y países. El hecho de que Bogotá se una a este día global demuestra su compromiso por seguir trabajando para que este problema de salud pública no siga cegando la vida de más ciudadanos. Desde nuestro programa de cooperación técnica seguiremos apoyando a la Secretaría de Movilidad en la implementación de medidas efectivas para poder tener calles más seguras en Bogotá”.
- Le puede interesar: Nueva masacre en el país: un líder social y dos personas en Cauca
Centro de Orientación para Víctimas
Punto aparte, Bogotá continúa consolidándose como una ciudad pionera en América Latina en la atención a víctimas de siniestros viales a través de la creación del Centro de Orientación para Víctimas (ORVI), el primero en Colombia y el segundo en América Latina.
A la fecha, entre diciembre de 2020 y 19 de noviembre de 2022, 735 ciudadanos han accedido de manera gratuita a los servicios de ORVI, 360 víctimas directas y 105 indirectas (familiares), en su mayoría hombres (393), seguido de las mujeres (342).
La mayoría de los actores viales que se acercan de manera voluntaria al centro para solicitar orientación en los diferentes enfoques como el psicológico, social, jurídico y de formación, han sido usuarios de moto (230), seguido de otros conductores (188), ciclistas (109), peatones (105) y pasajeros (103).
Anuario de Siniestralidad Vial 2021
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Víctimas por Siniestros Viales, la Secretaría de Movilidad presentó el Anuario de Siniestralidad Vial de 2021 y precisó que en el 2021 fallecieron 460 personas a causa de la siniestralidad vial, lo que representa una reducción de 5% respecto al año 2019 y 22 vidas salvadas.
También se registraron cerca de seis muertes por cada 100 mil habitantes en siniestros viales, menos de la mitad del índice nacional, y se evidenció una reducción de 23% en las fatalidades con peatones, frente al año 2019. También se reportaron 11.467 siniestros viales graves, 1.399 menos que en 2019, y el 81% de las víctimas fatales en siniestros viales fueron hombres, mientras que el 19,4% fueron mujeres.