“Hay que adoptar medidas regionales ante crisis migratoria” | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Martes, 28 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Ecuador adelantó para el 3 y 4 de septiembre una reunión sobre migración venezolana a la que están invitados 13 gobiernos de la región, inicialmente prevista para dos semanas después, informó ayer el canciller José Valencia.

"Caímos en cuenta de que era necesario adelantar esa reunión (...) porque en realidad es un asunto tan marcado y de importancia creciente cada día", señaló Valencia en rueda de prensa, sobre el encuentro que estaba previsto para el 17 y 18 de septiembre.

Colombia, Brasil y Chile han confirmado su asistencia a la reunión, a la que también están invitados Argentina, Bolivia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Ecuador lanzó el llamado el 21 de agosto, en medio de la masiva llegada de venezolanos que pretendían cruzar hasta Perú antes de que entrara en vigor la exigencia de pasaporte en ese país.

Quito, que también planteó el requisito, debió suspenderlo por disposición de la justicia. Sin embargo, exige a los venezolanos que huyen de la crisis en su país un "certificado de validez" de su cédula.

Según la ONU, 1.6 millones de venezolanos se han desplazado por la región desde 2015, cuando empezaron a agravarse las consecuencias de la crisis del país.

Le puede interesar: Perú: emergencia en frontera con Ecuador por migración venezolana.

 

Medidas conjuntas

En Bogotá, el canciller Carlos Holmes Trujillo manifestó en una rueda de prensa que la mejor manera de hacer frente a la masiva diáspora de venezolanos en Suramérica es adoptando medidas conjuntas entre los países receptores de migrantes como Perú, Ecuador, Chile y Brasil.

Así, aseguró Trujillo, se puede reducir una problemática social que ha movilizado a cerca de dos millones de venezolanos.

“Lo fundamental es llegar a la adopción de medidas regionales que tienen que ver con los controles que cada país imponga. También se debe adelantar coordinadamente -entre dichas naciones- la atención en distintos sectores como la educación, salud y seguridad, entre otros aspectos. Por eso es tan importante la decisión de avanzar en la implementación de una base de datos migratoria en los países de la región", explicó.

En ese sentido, el director de la oficina de Migración Colombia, Christian Krüger, junto con el superintendente nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, anunciaron que compartirán mutuamente información de los migrantes venezolanos que ingresen a sus territorios, mediante la creación de una base de datos.

Las autoridades migratorias aseguraron que la base busca que la migración se desarrolle de forma ordenada en condiciones de seguridad y sin estigmatización.

 

Hoy, Cumbre Andina

Representantes de los países de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán hoy en Lima, a las 9:00 a.m., para abordar el flujo migratorio masivo de venezolanos.

El Comité Andino de Autoridades de Migración, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú sostendrá una Reunión Extraordinaria de Emergencia en la sede de la Secretaría General de la CAN.

A iniciativa del Perú, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CAN, el Comité dialogará sobre el flujo migratorio masivo de ciudadanos venezolanos en el espacio comunitario.

La cita, contará con la participación de altas autoridades de las Direcciones Generales de Asuntos Migratorios y Consulares de las Cancillerías y representantes del sector Migraciones de los cuatro países que integran la Comunidad Andina, además de la Secretaría General de la CAN.