Luego de obtener “información de primera mano” sobre el estado actual de cada uno de los componentes de Hidroituango, la Sociedad Colombiana de Ingenieros emitió un comunicado en el que “el proyecto está en condición de alto riesgo, lo que ubica en igual posición a las poblaciones aguas debajo de la presa”.
En el comunicado, se indica que la entidad no tuvo acceso al informe presentado por las comisiones de expertos norteamericanos. Agregó que desde que se inició la emergencia, EPM ha adoptado las medidas y acciones para proteger la estabilidad de las obras, buscando reducir que las amenazas se materialicen. “Dichas medidas corresponden a: realce acelerado de la presa, evacuación de agua por la casa de máquinas, y terminación del vertedero”.
Señala la Sociedad de Ingenieros que “no hay hasta ahora una modelación que permita determinar la probabilidad de ocurrencia de eventos relacionados con las amenazas -deslizamientos, destaponamientos sin control del túnel de desviación derecho, filtraciones no deseables en el contacto de la cota hasta 380- u otras aún no identificadas, por lo que no es posible predecir con certeza cuando uno de ellos pueda ocurrir”.
Expresa la entidad su confianza en que el sistema de monitoreo permita anticipar las alertas y posibles órdenes de evacuación de manera oportuna.
Para la Sociedad es evidente que las altas presiones y la saturación del macizo del estribo derecho del sitio de la presa se originan por el flujo de agua, principalmente por el flujo de agua a través de la caverna de la casa de máquinas, “por lo cual sería deseable suspender dicho paso en el menor tiempo posible, pero evaluando su incidencia sobre la posibilidad de sobrepaso de la presa”.
De la misma manera, sugirieron a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo coordinar simulacros de evacuación total de las poblaciones que puedan resultar afectadas en caso de una ruptura de la presa.
De otro lado, el presidente Juan Manuel Santos llamó ayer al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y a los directivos de EPM a trabajar mancomunadamente y unidos para superar la emergencia.
Entre tanto, el gerente de EPM, Jorge Londoño, se reunió con el Gobernador de Antioquia y los mandatarios de Bolívar, Dumek José Turbay Paz, de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, de Sucre, Edgar Enrique Martínez Romero y el secretario de Gobierno de Córdoba, Fabián Enrique Lora Méndez, que se encuentran en nivel de alerta amarilla por la contingencia que persiste en el proyecto hidroeléctrico Ituango, para explicarles la situación actual.
El Gerente dijo a los mandatarios seccionales y autoridades nacionales presentes que el riesgo en el proyecto hidroeléctrico Ituango sigue alto y en este momento se destacan tres:
Riesgo de caudales: asociados al flujo de agua por casa de máquinas y el invierno en la zona del proyecto que impacta en el nivel del agua embalsada.
Riesgo de movimientos de tierra: se mostraron los diferentes escenarios en caso de que se produzca un gran desprendimiento de tierra en la montaña en los sectores de los túneles de desviación y la parte alta del pozo de compuertas, donde continúan algunos movimientos en este macizo.
El tercer riesgo, dijo el Gerente General de EPM, se relaciona con la estabilidad y las filtraciones en la presa.