Hidroituango: firman prórroga de 8 meses con actuales constructores | El Nuevo Siglo
Imagen tomada de Twitter.
Jueves, 16 de Diciembre de 2021
Redacción Web

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Consorcio CCCI decidieron prorrogar el contrato que permitirá avanzar con las obras en Hidroituango, que ya alcanzan el 86,5%.

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, anunció el acuerdo de extensión con el Consorcio CCCI, contratistas de las obras principales de Hidroituango. El gerente de EPM considera que esta es una gran noticia para todo el país porque permitirá garantizar la continuidad de los trabajos a partir del próximo 1 de enero de 2022 y el cumplimiento del cronograma previsto, de tal manera que las dos primeras unidades de generación de energía entren en funcionamiento en el segundo semestre del 2022.

La prórroga se firmó por ocho meses, para seguir el desarrollo de las obras, y tres meses adicionales para el empalme con un nuevo contratista, para la culminación del proyecto, si es necesario.

Señala la empresa que con los consorcios de diseñadores/asesores e interventores ya se habían firmado las prórrogas con las mismas condiciones.

El gerente de la empresa dijo que “EPM nunca ha tenido la intención de minar la continuidad del Proyecto Ituango. Aquí estuvimos enfrentados a muchas situaciones exógenas, por ejemplo, un proceso de responsabilidad fiscal cuya decisión ustedes ya conocen y que ha ayudado a recuperar los recursos invertidos después de la contingencia en 2018. Eran situaciones que nosotros no controlábamos, pero siempre mantuvimos el compromiso con la continuidad del proyecto”.

Operaciones

Con este acuerdo se viabiliza la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación de Hidroituango: la primera de ellas en julio 2022 y la segunda en noviembre del mismo año.

Señala la compañía que, de esta manera, “EPM le cumple al país con la seguridad energética para la competitividad y desarrollo en los próximos años y disminuye los riesgos para las poblaciones que habitan aguas abajo del Proyecto, que ha avanzado en un 86,5%”.

De otra parte, EPM informó que, en sentencia de este miércoles 15 de diciembre, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó el fallo de nulidad de la designación del ingeniero Jorge Andrés Carrillo Cardoso, como gerente general de EPM.

En su fallo del 13 de octubre de 2021, la Sala Cuarta de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia había declarado la nulidad de la designación de Carrillo Cardoso, como gerente general de EPM, con base en el artículo 10 del Decreto Ley 128 de 1976, al indicar que antes de su nombramiento era uno de los integrantes de la Junta Directiva de la Empresa.

El fallo

Al analizar el artículo 10 del Decreto Ley 128 de 1976, la Sección Quinta del Consejo de Estado concluyó que esta prohibición se configuraba “siempre y cuando quien fue miembro de junta directiva celebrara contrato de prestación de servicios, con la misma entidad, pero no en los casos en que el acceso al cargo se realiza mediante vinculación legal y reglamentaria, como sucedió con el gerente demandado”.

En su fallo, la Sección Quinta del Consejo de Estado también destacó que “no se configuró la inhabilidad de la cual se acusaba” al gerente Carrillo Cardoso. Por ello, revocó la sentencia apelada y negó las pretensiones de la demanda.

En Colombia, el Consejo de Estado es el tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo y en esta ocasión fue el encargado de revisar el recurso de apelación interpuesto por el gerente Jorge Andrés Carrillo Cardoso, en su calidad de demandado; EPM, y la Alcaldía de Medellín contra la sentencia de la Sala Cuarta del Tribunal Administrativo de Antioquia.

El ingeniero Carrillo Cardoso fue nombrado gerente general de EPM mediante el decreto 0281 de 13 de abril de 2021, tras la recomendación unánime de la Junta Directiva de la Empresa, debido a sus cualidades personales y profesionales. Tomó posesión de sus funciones el 14 de abril de 2021.