Siendo candidato, la Procuraduría advirtió que estaba inhabilitado para ocupar el cargo, no obstante el CNE le dio el aval para las elecciones que ganó. Ahora Tribunal de Bolívar lo aparta temporalmente
_______
alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, porque presuntamente está inhabilitado para ocupar el cargo, ayer el Tribunal Administrativo de Bolívar dictó medidas cautelares y lo suspendió.
Con ello reina nuevamente la incertidumbre en La Heroica, pues el burgomaestre elegido en comicios atípicos apenas lleva 15 días en el despacho y, además, se extiende la crisis de gobernabilidad debido a que desde 2011 han dirigido los destinos de la ciudad nueve personas escogidas en las urnas o encargadas por el presidente Santos para suplir la ausencia del titular en medio de varios casos de corrupción.
Con la suspensión de Quinto Guerra, Cartagena se alista para tener su décimo alcalde en siete años.
Con ponencia del magistrado Roberto Mario Chavarro, el Tribunal Administrativo de Bolívar consideró que sí hay elementos para inferir que Guerra está inhabilitado para ocupar el cargo por la celebración de un contrato de prestación de servicios (329 de 2017) con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el que tuvo injerencia directa en el departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena dentro del año anterior a su postulación.
“Teniendo en cuenta la solicitud y de las pruebas obrantes se puede inferir razonablemente que el señor Antonio Quinto Guerra Varela, efectivamente se podría encontrar incurso en una causal de inhabilidad para desempeñar el cargo para el cual fue elegido por voto popular”, señala este Tribunal departamental.
Agrega en el fallo que "considera la Sala necesario para el bien de la democracia, decretar la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto que declaró la elección del alcalde del Distrito de Cartagena señor Antonio Quinto Guerra Varela, por estar probado que fue elegido muy presumiblemente estando incurso en una causal de inhabilidad, siendo la orden de suspensión provisional que habrá de emitirse, se hace de manera preventiva con base en los principios de urgencia apariencia de buen derecho y a las pruebas que hasta el presente momento se han traído a los autos”.
Al presentar la Procuraduría General de la Nación la demanda de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Bolívar contra la elección de Guerra Varela como alcalde de Cartagena, solicitó medidas cautelares de suspensión provisional de los actos administrativos que lo declararon como mandatario distrital.
El procurador delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial, Germán Calderón España, aseguró que entre los argumentos para presentar la acción está la existencia de una inhabilidad por la celebración de un contrato de prestación de servicios con el Ministerio de Vivienda en el que tuvo injerencia directa en el departamento de Bolívar y la ciudad Cartagena dentro del año anterior a su postulación.
Calderón explicó que el contrato cuestionado por el ente de control consistió en estructurar estrategias y programas, y asesorar sobre planes básicos de agua potable y saneamiento básico a Cartagena y demás municipios del departamento, condición con la que a juicio del Ministerio Público pudo influenciar a la comunidad en su favor.
Además, según la Procuraduría, “está probado que suscribió otrosí contractual (del 30 de octubre de 2017) que no era otra cosa que un contrato adicional por lo cual también se configuró la inhabilidad argumentada en la demanda”.
El órgano de control sustentó su posición en la decisión del Consejo de Estado del año 2006 que declaró nula la elección del alcalde de Santa Rosa de Viterbo, por la celebración de un contrato adicional de prestación de servicios dentro del año anterior a su elección como mandatario local.
Guerra, a nombre del Partido Conservador, triunfó con 72.000 votos en las elecciones atípicas que se realizaron el pasado 6 de mayo, en donde la nota predominante fue la abstención del 78 por ciento.
Guerra fue elegido para cumplir hasta el 31 de diciembre de 2019 el periodo de Manuel Vicente Duque, quien ganó en los comicios territoriales del 25 de octubre de 2015 pero decidió renunciar el 31 de octubre de 2107 desde la cárcel, a donde fue a parar desde inicios de ese año, investigado por tráfico de influencias por las irregularidades que se habrían presentado en 2016 en la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo.
Ahora el presidente Juan Manuel Santos se verá en la necesidad de nombrar un alcalde en encargo en la capital de Bolívar ante la suspensión de Guerra.
Luz verde de CNE
Antes de la realización de las elecciones atípicas en Cartagena la Procuraduría solicitó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la revocatoria de la inscripción de Guerra como candidato, aduciendo las razones antes expuestas.
Sin embargo el pasado 2 de mayo, cuatro días antes de las elecciones, el CNE ratificó la decisión que había tomado unos días antes de negar la solicitud de revocatoria de la inscripción de Guerra como candidato.
Los magistrados Felipe García, Alexander Vega, Emiliano Rivera y Gloria Inés Gómez, además de dos conjueces, votaron a favor de mantener la candidatura. En contra estuvieron Bernardo Franco y Héctor Helí Rojas.
Para el viceprocurador Juan Carlos Cortés, la votación del CNE está viciada.
‘Desfile’ de alcaldes
. Campo Elías Terán
Se posesionó en el cargo el 2 de enero de 2012. Recibió una incapacidad médica por problemas de salud entre el 1 y el 30 de octubre de 2012, la cual se extendió por tres periodos más de 30 días. No obstante el 1° de noviembre de ese año el mandatario fue suspendido por solicitud de la Contraloría que adelantaba una investigación por el presunto detrimento patrimonial que se podría generar en el contrato del Distrito con Chemical Products. En abril de 2013 Terán renunció por sus problemas de salud y pocos días después murió.
En agosto de 2015 la Contraloría cesó el proceso de responsabilidad fiscal por el que había sido suspendido Terán.
.Felipe Merlano
Secretario general del despacho de Terán, fue encargado de la Alcaldía durante la primera incapacidad del titular. La Procuraduría lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 10 años por irregularidades cometidas en 2006 cuando se desempeñó como secretario de Hacienda.
. Óscar Brieva
El secretario de Hacienda, Óscar Brieva Rodríguez, en la administración de Terán relevó a Merlano como alcalde encargado cuando aún no había terminado la incapacidad médica que recibió el titular.
. Bruce Mac Master
El presidente Santos designó a Bruce Mac Master, entonces director del Departamento de la Prosperidad Social, como alcalde encargado mientras la incapacidad de Campo Elías Terán. Estuvo en el cargo entre el 9 de octubre y el 14 de noviembre de 2012.
. Carlos Otero
El presidente Santos designó a Carlos Otero Gerdts como alcalde encargado, manteniéndose en el cargo hasta el 21 de julio de 2013, cuando se posesionó el burgomaestre elegido en comicios atípicos.
. Dionisio Vélez
Se posesionó en el cargo el 22 de julio de 2013 tras ganar las elecciones atípicas el 14 de julio. Cumplió el periodo hasta el 31 de diciembre de 2015.
. Manuel Duque
El 1° de enero de 2016 se posesionó Manuel Duque. Renunció el 31 de octubre de 2017.
. Sergio Londoño
El 23 de mayo de 2017 el presidente Santos designó como alcalde encargado a Sergio Londoño Zurek por la suspensión del titular. Se mantuvo en el despacho hasta el pasado 10 de mayo.