A pesar de la intervención del Gobierno y de los órganos de control, el tema del Programa de Alimentación Escolar sigue siendo “una papa caliente” para todos los sectores involucrados. Ante ello, la Auditoría General pidió a las contralorías territoriales ponerles la lupa a más de 600.000 millones de pesos del programa.
El auditor general, Carlos Hernán Rodríguez, sostuvo que se han encontrado inconsistencias en la información suministrada sobre recursos ya ejecutados en el PAE, lo que “está dejando dudas al respecto de las cifras. Queremos revisarlas en detalle con los contralores territoriales; por tal razón nos reuniremos con el Ministerio de Educación, Contralaría General, Procuraduría y Fiscalía, para coadyuvar en el control a los recursos”.
Sin embargo, ésta no es la primera vez que el PAE queda en el ojo del huracán por cuenta de las irregularidades. En abril de 2016 un video causó indignación en el país, pues se veía a los niños de una escuela posando con un plato de comida para una fotografía, pero después les entregaban una merienda mucho más escasa. Ese mismo mes, el Ministerio de Educación denunció tres redes de alimentación escolar que operaban en la Costa Atlántica y Norte de Santander.
Precisamente el pasado 24 de febrero, el Ministerio de Educación le entregó una propuesta a la Procuraduría General de la Nación para reformar el programa, en la que se incluyó la generación de mecanismos que permitan más transparencia en el uso de los recursos, así como la administración de los mismos en las 95 entidades territoriales, donde se ejecutan los contratos.
Sin embargo, la ministra de Educación, Yanet Giha, confirmó que por el momento no está previsto incrementar los recursos para los entes territoriales con destino al Programa de Alimentación Escolar (PAE), al responder a una solicitud y con una petición de aumentar las asignaciones para el programa por considerarlos insuficientes.
La ministra Giha reconoció la importancia del programa de alimentación escolar para garantizar la permanencia de los niños en las aulas de clases, pero insistió en que “se ha entendido que hay complejidades en el desarrollo del mismo, no solamente en el presupuesto sino además en la focalización, la llegada a zonas rurales, en los procesos de contratación”.
Añadió que por ello se empezó a trabajar con los gobernadores para hacer una gran reforma al programa, para lo cual ya se entregó una primera propuesta.
Precisó que se trata de una propuesta integral de siete puntos en la que se revisa cómo mejorar el sistema de contratación, la trasparencia, y cómo hacer mejor uso de esos recursos.
Recordó que el año pasado se entregó un billón de pesos a las entidades territoriales y esos recursos se mantuvieron para este año 2018, pero privilegiando las instituciones de jornada única, porque son los niños que están más horas en las aulas de clases y para quienes es fundamental recibir la alimentación escolar.
La ministra Giha dijo que por ello algunos municipios recibieron más recursos que el año pasado y en cambio otros lo mismo, y se les anunció con anterioridad cuánto iba a recibir cada entidad territorial solicitándoles la cofinanciación para los casos en que fuera necesario.
Señaló que también se ha acompañado en mesas técnicas a todas las entidades territoriales para ver cómo se puede focalizar y planear mejor el programa, y si bien este año los gobernadores han solicitado más recursos, por el momento no está contemplado hacer adiciones, aunque admitió que será parte de las discusiones que se seguirán sosteniendo en este semestre y que es un tema que ya se está debatiendo con el Ministerio de Hacienda.